[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Remitidos a las pruebas

opinion

Ojalá contáramos con estadísticas y estudios rigurosos del mercado de trabajo en Guatemala.

La conclusión de que un aumento del salario mínimo no necesariamente aumenta el desempleo rompe con el dogma que durante décadas ha estado pregonando el CACIF. Esa conclusión es uno de los resultados de las investigaciones de David Card, economista canadiense que ganó el Premio Nobel de Economía para el 2021, junto con Guido Imbens y Joshua Angrist. 

Se le otorgó el premio a Card por sus contribuciones a la economía del trabajo, que inició con el economista Alan Krueger. Fueron innovadores: compararon cambios del empleo en cafeterías de comida rápida, tipo McDonald’s, ubicados en el área fronteriza de los estados de Nueva Jersey y de Pennsylvania, tomando en cuenta que hubo un aumento importante del salario mínimo en el primero pero no en el segundo. 

En una entrevista de Krueger, poco antes de fallecer, admitió que creía que iban a demostrar que el mayor salario mínimo iba a aumentar el desempleo. Pero encontraron que el empleo se mantuvo en Nueva Jersey, a pesar del incremento de su salario mínimo. La investigación desencadenó una ola de cuestionamientos al dogma que hasta entonces había prevalecido, y contribuyó a identificar explicaciones. Se reconoció la complejidad del mercado laboral y especialmente el margen discrecional que empresarios tienen para pagar salarios diferentes. La visión mecánica de que el salario es como un precio que depende de la oferta y la demanda de mano de obra, luego cuestionada por los premios Nobel de economía en 2019, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, quedó atrás.

Card también analizó el impacto de la llegada de 125 mil cubanos a Miami en 1980, autorizados para salir por el Gobierno de Cuba. La fuerza de trabajo aumentó en un 7% en Miami, y se esperaba que condujera a un aumento del desempleo entre aquellos trabajadores con menor educación. Card comparó lo ocurrido en Miami con otras cuatro ciudades y demostró que no hubo aumentos del desempleo ni reducción de salarios. Cobra importancia ante las masivas deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos.

Los premios Nobel también fueron premiados por el descubrimiento de nuevos métodos cuantitativos para analizar la economía. Sistematizaron experimentos “naturales”, surgidos de hechos excepcionales, disruptivos, que permitieron aislar las causas de lo que ocurría. Comparar la situación del trabajo en un Estado cuyo salario mínimo aumentó, con otro donde no tuvo lugar, o evaluar el efecto de un incremento masivo de migrantes en una ciudad, en contraste con otras que no lo experimentaron, permitió aislar el impacto del salario mínimo y el de la migración. Imbest y Angrist afinaron estos métodos, cada vez más utilizados ante la abundancia de datos en el mundo.

Ojalá contáramos con estadísticas y estudios rigurosos del mercado de trabajo en Guatemala. Los que se oponen a los salarios mínimos, o que no quieren que aumenten, tendrían que demostrar que realmente aumentan el desempleo. No lo han hecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inter de Milán festeja el título

Unos 4.000 espectadores fuera de San Siro y 1.000 dentro del estadio celebraron el 19º ‘Scudetto’ del Inter con un triunfo 5-1 ante el Udinese, este domingo en la última jornada de la Serie A.

 

 

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
GTC Mujer, una solución financiera para apoyar a las empresarias

El  54 por ciento de las mujeres guatemaltecas apartan a la economía nacional, esto motivó al  Grupo Financiero G&T Continental a realizar el lanzamiento del producto con alianzas estratégicas.

noticia Sputnik
Un estudio revela que la cafeína aumenta la eficiencia de los abejorros

Algunos de estos insectos casi nunca abandonan su nido.



Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad