[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La “Revista”

opinion

Se trata de la revista del Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas.

Mantener el esfuerzo intelectual constante con una revista, en un entorno en donde el mérito y el pensamiento complejo no es precisamente parte de sus rasgos básicos, es una tarea titánica. La última, la número 11, todo guatemalteco la puede consultar, pues es libre de costo, y aparece en el link siguiente: https://ccee.org.gt/revista-ciencias-economicas-no-29/. Es publicada con un suplemento especial del proyecto de Presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022.

Se trata de la revista del Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas y viene alimentada principalmente por análisis colectivos de un entusiasta grupo aglutinado alrededor del Centro de Investigación en Política Económica y Alta Gerencia, respaldado por el Consejo Editorial y por múltiples comisiones convocadas bajo el liderazgo del colega y amigo José Conde, quien le ha puesto al colegio la chispa para incidir en problemas nacionales y, de paso, también interactuar en la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales.

Me ha parecido genial esa idea de tal Centro de Investigación, constituido por profesionales diversos que aportan en colectivo, sin recibir honorario alguno, aun cuando bien pensamos que, de tener éxito, podría consolidarse una estructura bien pensada que rebase los cuadrados paradigmas burocráticos de los centros de pensamiento de su tipo existentes en el medio.

La Revista viene condimentada de un artículo de este escribiente que interpreta los resultados de una sesuda investigación elaborada por encargo del Ministerio de Estrategia y Finanzas de la República de Corea y de la cooperación coreana, en donde se comparan los modelos de planificación de tal país exitoso y de Guatemala, y el mismo sirve para desmitificar muchos prejuicios por estos lares en el sentido de que planificar la economía y los territorios es algo de tintes socialistas. Con tan solo ver la experiencia coreana ello sí que se desmitifica.

Otro interesante artículo del colectivo es el de la mística de las canastas básicas alimentarias, y el mismo se escribe tomando en cuenta que la Junta Directiva del INE viene modificando tan importante indicador con la mira de inducir a políticas salariales determinadas, sesgando así el mismo. Se trata de un tema técnico pero de gran incidencia en la economía popular. Otro gran tema es el de la billonaria emisión del Fondo Monetario Internacional dirigido por varios economistas un tanto heterodoxos, quienes por primera vez se dirigen tan claramente a una política social, como lo es inyectar recursos para paliar la crisis pandémica y pospandémica.Si bien nosotros los mortales en ratos de quietud, solaz, esparcimiento y recreación también buscamos la literatura, los poemas y la buena lectura, o bien ejercitar el cuerpo, en estos asuntos de la realidad material sí que hay que hilar fino para impulsar la lucha por un mundo mejor y una sociedad en donde el bienestar permita que nuestros hijos no solo se realicen como personas, sino cultiven el conocimiento. La Revista, por lo tanto, se ha venido ocupando de esos menesteres mundanos de las organizaciones y de las políticas públicas, las económicas y la gerencia moderna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Envían a Matamoros al hijo del narcotraficante Eduardo Villatoro Cano

Eduardo Villatoro Sales es requerido por la justicia estadounidense por narcotráfico.

noticia AFP
Ministros de Defensa de la UE discuten fuerza de respuesta militar rápida

en Afganistán «ha mostrado que las deficiencias en nuestra autonomía estratégica tienen un precio», dijo el jefe de la diplomacia de la UE.

noticia AFP
Angela Merkel y un legado de contrastes


Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad