[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Jóvenes indígenas, ciudadanos de una Nueva Guatemala

opinion

El liderazgo de la juventud indígena es una herramienta que nos hace conectar a las nuevas generaciones a través del trabajo comunitario y conocimiento ancestral. Lamentablemente, los jóvenes indígenas nos enfrentamos a problemas estructurales como el racismo, la discriminación, limitadas oportunidades de formación e incluso el acceso diferenciado a servicios básicos. 

Para construir una base de ciudadanos activos, es importante reconocer la diversidad y vida que aporta el pluralismo a Guatemala. De esta cuenta, la empatía, el respeto y promoción de los derechos humanos, permitirá a los guatemaltecos sanar y superar el racismo y la discriminación. Este ejercicio no se trata de promover una cultura de victimización y derrota de la identidad indígena, sino de un cambio de narrativa en el espíritu de nuestra nación. Así, desde una actitud crítica y propositiva, podemos denunciar, visibilizar y proponer soluciones a problemas estructurales de exclusión, pobreza y desigualdad. 

La oportunidad que como líderes indígenas tenemos de expresar nuestras ideas y hacer entender que estamos y existimos, representa un desafío y una responsabilidad. Sin embargo, hoy somos una juventud atenta y despierta que no solo reacciona ante los aconteceres y necesidades del país, sino que aporta con visión práctica, técnica y realista, soluciones sostenibles de largo plazo. 

Como juventud indígena es necesario reconocer el compromiso con la reivindicación de nuestra cultura y la exigencia de nuestros derechos; y es que a pesar de los retos que la sociedad nos impone en contextos cada vez más complejos, somos capaces de construir una Guatemala equitativa e incluyente.

Asumimos la tarea de exigir el respeto por los derechos de nuestras comunidades, desde la responsabilidad que heredamos de proteger y conservar nuestros pueblos, tradiciones e identidad. No es un ejercicio de tolerancia pasiva, sino el reconocimiento y celebración de nuestras identidades, lo que proyectará el futuro como una herencia milenaria. 

Reconocer la responsabilidad generacional de la juventud indígena, nos permite adoptar un un rol activo en la promoción de cambios a largo plazo, permitiéndonos superar el rol pasivo de testigos de la historia. Defender los derechos de las juventudes, es defender los derechos de todas las generaciones y representa la posibilidad de trascender de habitantes a verdaderos ciudadanos, que desde el reconocimiento y celebración de la pluralidad, nos permitirá construir juntos una Nueva Guatemala.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real empata y sigue en la cima

Atlético Madrid, actual campeón de España, dio su primer paso en falso de la temporada con su derrota por 1-0 en campo del Alavés, que era último antes de esta victoria, este sábado en la 7ª fecha, y se queda tercero a tres puntos del Real Madrid (17 unidades), que no pasó el empate a cero en casa ante el Villarreal.

noticia AFP
El Pompidou abrirá un centro de exposiciones en Nueva York

El nuevo centro se inaugurará en 2024 en el edificio Pathside, una antigua estación de tranvías.

noticia EFE
Jornada «Vacunatón» deja más de 107.000 inoculados en centro de Honduras

En Tegucigalpa, con 1,5 millones de habitantes, se superó la meta prevista de vacunar al menos a 50.000 personas.



Más en esta sección

Pesquisidor no se excusa y ordena ratificar denuncia contra Aifán

otras-noticias

Aliados ratifican medidas decretadas por el Ejecutivo

otras-noticias

Congreso lanza licitación para restaurar áreas del Palacio Legislativo

otras-noticias

Publicidad