[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Instrucciones en inglés”

opinion

No es lo mismo pedir ayuda que pedir órdenes.

Antes de que el COVID-19 cambiara radicalmente la forma de vivir, sobre todo el viajar, no existía un vuelo proveniente de EUA que no viniera lleno de jóvenes religiosos, enfermeras, doctores, etc. Estos visitantes venían con el único objetivo de ir al interior del país a construir o ayudar a los más necesitados. Sin mucho ruido, sin afán político, pero con mucho compromiso, el enorme corazón y solidaridad del pueblo norteamericano se hacía sentir en nuestro país, algo que seguro muchos extrañan y que ojalá se normalice pronto. 

Formalmente también el Gobierno de EUA apoya en la educación, la agricultura y el emprendimiento en el área rural. Aunque cambie el rumbo político en la Casa Blanca, siempre habrá algún tipo de continuidad que asegure que exista una línea permanente de apoyo a nuestro país. El objetivo, más que altruista, es sencillo y práctico. Son nuestro mayor socio comercial, y como somos su “patrio trasero”, nos hemos convertido en uno de los países que más inmigración ilegal les hemos generado en los últimos años. Por lo tanto, es de interés de EUA lograr que suba el nivel socioeconómico de nuestra población más abandonada, algo que coincidentemente debiera ser también NUESTRO mayor interés. 

Desafortunadamente son muchos los guatemaltecos de los extremos ideológicos que quisieran ver a EUA arreglando todos nuestros problemas o dejando de meterse en nuestros asuntos. Durante una década he conocido a muchos diplomáticos norteamericanos de todo nivel y tristemente el sentir de todos es el mismo: “Ustedes los guatemaltecos NO hacen un buen trabajo presentando y mercadeando su país”. Quiere decir que nos hemos encargado de ir a hablar tan mal de unos y de otros a Washington que más que país bananero nos deben de ver como país de locos. Es tal el afán de que “frieguen al contrario” que no vemos que todos nos estamos haciendo pedazos. No hemos podido entender que tanto EUA como los otros países que quieren nuestro beneficio no pueden hacer el trabajo duro de arreglar nuestra Guatemala, eso nos toca a nosotros. Podrán apoyar y contarnos cómo les fue a ellos, pero las decisiones duras las debemos tomar los chapines. Mientras no aceptemos que la salud, la educación y la infraestructura son claves, y que estamos tan mal que lo único que podemos hacer es mejorar, no saldremos adelante. El bienestar nacional no puede venir nunca del Estado, pero tampoco podemos pretender que únicamente lo genere el sector privado. Existe una agenda mínima que hay que seguir no importando qué ideología tengamos. Debemos promover la libertad, la objetividad de la ley y el respeto a la propiedad. No será fácil eliminar la desigualdad y lograr el desarrollo de todos los guatemaltecos, pero las “instrucciones en inglés” que sí debemos escuchar es cómo lo logró EUA. Hace algunas décadas ellos estaban igual o peor que nosotros hoy. Si no empezamos a hacer cambios desde ya, nunca lograremos dar el brinco exponencial que nos urge. Como país lograremos respeto únicamente cuando nosotros nos respetemos también. Mientras tengamos funcionarios que crean que robar y abusar es parte de nuestra “autonomía”, existirá una comunidad internacional que nos vea mal. Cuando sepamos demostrar que queremos salir adelante, nos ganaremos el respeto y el apoyo de todo el mundo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Extraen un diente de leche del oído de un niño de tres años

La increíble intervención se hizo viral.

noticia Europa Press
Estas urracas son capaces de dar su opinión sobre diferentes temas

Las urracas son aves curiosas y son de los animales más inteligentes que existen.

noticia EFE
Hallan en Honduras una avioneta destruída que al parecer llevaba droga

Esta sería la sexta aeronave que las autoridades hondureñas detectan, en lo que va de 2021, supuestamente transportando droga en el país.



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad