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Opiniones de hoy

El cerco militar en torno a Taiwán

opinion

El turno les toca ahora a unas nuevas y más complicadas negociaciones.

Las fuerzas militares del régimen comunista de Corea del Norte al cruzar en 1950 el paralelo 38, que delimita a las dos Coreas, pusieron por primera vez a prueba, en el Lejano Oriente, la resolución de los Estados Unidos y el alcance de su influencia en esa región después de la Segunda Guerra Mundial.

Simultáneamente, la denominada Guerra de Corea también le abrió la posibilidad a la República Popular de China (RPC), recién constituida en 1949 tras largos años de guerra civil y dominación japonesa, de ejercer su histórica influencia en su vecina península de Corea y terminar de consolidar su régimen comunista.

Previendo estas últimas circunstancias, los Estados Unidos, al desencadenarse la Guerra de Corea, interpusieron la Séptima Flota en el estrecho de Taiwán, disuadiendo en ese momento a la RPC de retomar la isla de Taiwán, que se había convertido en el destino de los remanentes de las fuerzas nacionalistas del Kuomintang y anticomunistas de Chiang Kai-shek derrotadas en la guerra civil. 

Los Estados Unidos de esta manera asumieron a partir de esa situación no solo el tutelaje militar de Taiwán, sino complementarían con ello una zona de seguridad comprendida a lo largo del archipiélago del Japón, continuando hacia el sur por la isla de Taiwán, siguiendo en la misma dirección geográfica hacia las islas Spratly y luego el archipiélago de las Filipinas. Este corredor de islas frente a la China continental fue concebido por el general Douglas MacArthur y el almirante Nimitz para contener la futura expansión de la China comunista.

Los Estados Unidos y la RPC superaron en 1972 por la vía de una creativa estrategia diplomática sus profundas diferencias ideológicas y las secuelas de la Guerra de Corea ( 1950-1953), en la que los ejércitos de ambos países habían entrado en un conflicto militar. Ambas partes centraron su compleja negociación en un punto crucial y contencioso: la relación con Taiwán. La RPC logró que Estados Unidos reconociera que todos los chinos en cualquiera de los lados del estrecho de Taiwán sostienen que hay una sola China y que Taiwán es parte de China. 

Los Estados Unidos en 1979 restablecen plenamente las relaciones diplomáticas con la RPC y, por ende, reconocieron el Gobierno de la RPC como el único gobierno legítimo de China y reafirmaron que Taiwán es parte de China. 

Es importante subrayar que la RPC ha dejado de ser un país confinado al territorio continental y ha pasado a ser en el lapso de los últimos 42 años una potencia global en el campo económico, comercial y financiero que le ha permitido desarrollar paralelamente una estrategia y una capacidad militar a niveles de un alcance superior a la presencia militar estadounidense en la región, particularmente la que se destina a la defensa histórica de Taiwán.

Las crecientes y amenazantes incursiones aéreas de la RPC en la zona de seguridad del espacio aéreo de Taiwán, que se han dado durante este año, y otras maniobras y ejercicios militares de diferente naturaleza, comprendidos dentro de toda una estrategia militar, pareciera ser una advertencia a las partes involucradas de que es momento de replantear el statu quo que viene desde que se interpuso la Séptima Flota de los Estados Unidos en 1950 en el estrecho de Taiwán. 

El cerco militar en torno a Taiwán se está cerrando y el turno les toca ahora a unas nuevas y más complicadas negociaciones en las que los Estados Unidos y la RPC volverán a medirse prácticamente en condiciones de igualdad y de alta tensión militar, esto en el contexto de una agenda bilateral amplia y diversa que gira alrededor de un mundo multipolar. 

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