[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

12 de octubre: ¿Raza o hispanidad?

opinion

A pesar y contra todo Guatemala ha ido y va progresando.

La saga española que llevó al Descubrimiento y Conquista del Nuevo Mundo sigue despertando hoy, en ciertos sectores apasionados, discursos en los cuales se entremezclan aspectos morales y de derechos humanos —conceptos recientes— que de ningún modo correspondían a un mundo rudo y brutal de aquel entonces. Fue esencialmente el siglo XVI un periodo de enfrentamientos por el control de los Estados. Guerras de religión, Reforma, Contrarreforma, todos y cada uno de estos aspectos llevaron consigo muerte y destrucciones en esa rara y controversial Europa de entonces. 

La Conquista de Iberoamérica tuvo también su caudal de muertes violentas, pero no se compara ello con lo acontecido en Europa en la misma época. España, protegida por los Pirineos —un poco africana finalmente—, había logrado mantener cierta tranquilidad en la península ibérica. Ello le permitió a la Corona española organizar rápidamente la Conquista, transformándola en lo que se denominó la Colonia. Las reglas de esta eran claras y su aplicación rigurosa. Y gracias a ello, la paz reinó en este continente durante 250 años, hasta ese día de 1810 en que un cura volteriano y populista puso “una pica en Flandes” al lanzar desde Dolores, en la Nueva España, un llamado a la rebelión contra la ocupación española. Este personaje idealista, que fuera fusilado rápidamente por las fuerzas reales, nunca imaginó que su llamado a la lucha por la libertad y derechos del pueblo habría, por un largo tiempo y de cierta forma aun ahora, de favorecer únicamente a una casta local denominada criolla. 

Se puede considerar 1830 —muerte de Bolívar y para fines prácticos históricos— el fin de las guerras de Independencia. Desde entonces, las naciones que resultaron de tal evento empezaron a buscar sus límites geográficos por una parte y más aún su identidad nacional. Algunas lo lograron con más celeridad que otras, que están aún en proceso de ello. Guatemala es una de estas últimas. Las culturas están aquí perfectamente delimitadas y el mestizaje escaso. Quizás la falta de integración sociocultural en Guatemala se deba a gobiernos fuertes civiles y militares —no obligadamente capaces ni progresistas—, pero que durante siglo y medio mantuvieron al país en una paz relativa por largos periodos, lo que trajo consigo cierto inmovilismo social (no así económico, en lo que el país ha progresado constantemente). Ello sin duda evitó conmociones sociales mayores —por lo general sangrientas y destructivas—, pero que por otro lado han impedido —para bien o para mal— que los diversos entes sociales y culturales se fundieran en un crisol logrando un denominador común, inexistente por el momento.

Sin embargo, a pesar y contra todo Guatemala ha ido y va progresando, evolucionando con su ritmo y estilo propios, de forma irregular sin duda… pero va.

¿Y acaso los mejores manjares no se cocinan sino a fuego lento?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Rojos golean a Malacateco

El Municipal dirigido por José Saturnino Cardozo ayer tuvo más dinámica, y goleó 4-0 a un Malacateco de rendimiento muy pobre…

 

 

 

 

 

noticia AFP
Colombia aplicará tercera dosis de vacuna anticovid a mayores de 70 años
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

El MSPS ha administrado las dos dosis a 2 mil 522 personas y 271 mil 912 han contado con la primera dosis.



Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad