[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Magulla es una campanada

opinion

Somos un barril de pólvora con mecha prendida.

El rechazo violento a la vacuna anti-COVID-19 por parte de los q’eqchies de Magulla, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, exhibe al menos tres condiciones que para nada son exclusivas de esta aldea, ni novedad en los territorios: a) La frágil gobernabilidad o, mejor dicho, la alta combustión de conflictividad social, b) El franco divorcio sociocultural y político del Estado con las comunidades, y c) La desconfianza hacia Giammattei y su política de adquisición de vacunas, además del repudio a su malhadada gestión de la pandemia.

Los hechos lamentables en Magulla son apenas una campanada de los estados de ánimo que fermentan bajo la epidermis de aparente normalidad en la mayoría de comunidades. Hay conflictos crónicos –por momentos agudos– en regiones de Izabal, valle del Polochic, Huehuetenango, San Marcos y la costa sur, entre otros. La falta de voluntad e impericia del gobierno para procesarlos también inocula desconfianza en las regiones aledañas. Aunque excepcionalmente accede a las redes sociales, la gente se informa de viva voz al desplazarse en las regiones. 

Además del recelo hacia las autoridades, algunas empresas extractivas y agentes foráneos, las comunidades son receptoras de constantes rumores y tétricas teorías conspiracionistas sobre la vacuna, que, por lo demás, ya han fracturado a las sociedades desarrolladas –que poseen altos grados de escolaridad, presumen el gobierno de la razón y, sin duda, están mejor informadas–. En nuestro caso, sectas fanáticas religiosas, que se incrustaron decididamente en los tejidos comunitarios desde hace más de 40 años, canalizan y afloran esa inusitada confrontación de creencias.

El gobierno tendrá que pensar más de dos veces sus estrategias de vacunación en las zonas rurales, pues, como va, convertirá la vacuna en otro disparador de disturbios. A juzgar por las primeras reacciones de Giammattei, lo más probable es que indirectamente ordene la renuncia de la inmunización: quien desee vacunarse que llegue al centro de atención (aunque eso signifique caminar un día, esperas de cinco horas y más, malos tratos y onerosos trámites burocráticos). Las comunidades cercanas a la frontera con México –que muy bien conocen la negligencia y el racismo de muchas de las autoridades guatemaltecas–, sin mayor tramitación se vacunaron allá, desde hace cinco meses y más.

Magulla es un evento que en pocos días será olvidado, sobrepasado por otros más trágicos. Pero hay que observar dos dinámicas: 1. La acumulación de conflictos que, si llegan a interconectarse, serán un problema serio de ingobernabilidad, y 2. Que Giammattei desmanteló la pobre –pero existía– institucionalidad para prevenir y procesar conflictos, y que su ignorancia supina de las comunidades que decidió gobernar, el racismo que expira por todos los poros y su carencia notable para gobernar con templanza, anticipa que las cosas, que ya le están saliendo mal, seguirán peor. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Flujo de lava del volcán de Pacaya afecta a la aldea El Patrocinio
noticia AFP
Jeff Bezos, el creador de un imperio ve más allá de Amazon

Jeff Bezos, quien anunció que pronto dejará la gestión diaria de Amazon, es un hombre determinado, que se convirtió en multimillonario tras fundar un imperio desde su garaje.

noticia AFP
Biden llama a la OTAN a enfrentar «nuevos desafíos» lanzados por Rusia y China

En ese encuentro protocolar con Stoltenberg, Biden hizo hincapié en la necesidad de una «mayor coordinación» entre los aliados.



Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad