[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las farmacias de la mala simiente

opinion

Abrir el mercado y eliminar privilegios.

La bancada de la mala simiente anunció una iniciativa de ley cuyo propósito es crear una red de farmacias estatales que —en sus mentes— contribuiría a romper el pacto de precios que existe entre las farmacéuticas. 

Antes de seguir es útil anotar que en marzo del año pasado, el doctor Román Carlos denunció la podredumbre que aqueja al modelo de salud chapín y que incide en el alto costo de las medicinas. Explicó: “Los millones de dólares pagados en comisiones a funcionarios corruptos en el sistema de salud pública, en entidades como el IGSS e incluso el financiamiento para otras actividades que entregan estas empresas no son gratis, su precio lo paga el enfermo”. Un amigo médico me lo explicó así: En Guatemala, las medicinas son carísimas para que los precios al público no contrasten con los precios a los que compran medicinas los burócratas para el sistema estatal de salud y por las mordidas.

Los promotores del estatismo, del colectivismo y del populismo son los grandes responsables de que los medicamentos sean caros en Guate. Y aún así… y aún así… “algunas personas actúan como si la respuesta a cada problema es poner más dinero y poder en manos de los políticos”, como advirtió Thomas Sowell.

¿Te imaginas a los políticos y burócratas en el negocio de las farmacias y las medicinas directamente? Las farmacias estatales no serían mejores que los hospitales, las carreteras, las escuelas y otras piñatas del Gobierno. ¿Cuántos nuevos ricos saldrían, entre los “pipoldermos”, si tuvieran participación en el “bisne” boticario? 

Si se quiere resolver el problema de las medicinas caras, lo que hay que hacer es abrir el mercado y eliminar privilegios. La solución no es darles más dinero y poder a los “pipoldermos” (semilleros, o no). La propuesta semillera no solo es populismo sesentero que hiede a rancio, sino que abre la puerta a la corruptela. ¿Viste que no dijeron farmacias estatales, sino públicas? Así es como quieren “darles atol con el dedo” a los más pobres, que son los más afectados por la conservación de privilegios y la repartición política de “bisnes”.

¿Ya sigues twitter.com/luisficarpediem?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muguruza queda eliminada

La española Garbiñe Muguruza se despidió este martes del torneo Premier de Montreal, al caer  segunda ronda ante la checa Katerina Siniakova.

 

 

 

noticia AFP
El Salvador registra récord de remesas familiares de emigrantes en 2020

Durante 2020 el país recibió «269,6 millones más que en 2019», a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Insivumeh y MuniGuate firman convenio para monitoreo de eventos del clima

Estas estaciones del clima registrarán temperatura, cantidad de lluvia, radiación, velocidad y dirección del viento.



Más en esta sección

Este producto acelera drásticamente el envejecimiento

otras-noticias

Estos son los síntomas de un derrame cerebral inminente

otras-noticias

Mingob defiende Estado de Sitio en El Estor, Izabal

otras-noticias

Publicidad