[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Criminalizan la lucha por la justicia

opinion

La criminalización se extiende a jueces.

Sabíamos de antemano que copar las instituciones de justicia tendría un alto costo para el funcionamiento del Estado de derecho, y que eso repercutiría en el accionar de la ciudadanía por el sistema democrático y en el actuar de líderes comunitarios en la defensa del territorio, el agua y los bosques que empresas nacionales y extranjeras están exterminando con la extracción de recursos naturales.

Por esa lucha en defensa del territorio y del río Cahabón, el profesor Bernardo Caal  Xol fue acusado de robo e incitación a delinquir y condenado a siete años y cuatro meses de cárcel, recientemente ratificados injustamente por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, sin tomar en cuenta los vicios de procedimiento ni las causas por las cuales fue acusado y procesado. Por ello el Consejo de Autoridades Ancestrales Q’eqchi’, así como las Comunidades en Resistencia de Santa María Cahabón, exigen al Ministerio Público una investigación profunda de los hechos y la deducción de responsabilidades a ministros, funcionarios y jueces que, mediante actos de corrupción, autorizaron proyectos de extracción en Alta Verapaz y piden a la Corte Suprema de Justicia anular la injusta sentencia inconmutable que pesa contra el profesor Bernardo Caal. En esa misma línea se está acusando a la defensora de derechos humanos Cristina Ramírez, en Izabal, y a otras personas.

La criminalización se extiende a jueces como Miguel Gálvez y Erika Aifán, contra quienes se promueven diversas acciones. La jueza Aifán es víctima de demandas penales interpuestas por personajes que tienen pendientes cuentas con la justicia, como Wilber Castellanos y Mynor Moto.

Por ello, un grupo de columnistas han manifestado su solidaridad con la jueza Aifán, señalando una serie de hechos que se han dado contra ella y demandando de la Corte Suprema de Justicia “que declare sin lugar las dos solicitudes de antejuicio por ser maniobras espurias contra una juez que es independiente en el ejercicio de su función”. Asimismo, expresan: “Respaldamos a la jueza Erika Lorena Aifán Dávila y le hacemos llegar nuestro reconocimiento y apoyo por su inclaudicable defensa de la ley, de la independencia judicial y del Estado de derecho”.

Quienes firmamos ese comunicado consideramos que “la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad, que revoca el amparo provisional que le había sido otorgado a la jueza Aifán, abre la puerta para la persecución penal que podría apartarla de la judicatura y dejar en la impunidad los graves delitos cometidos en los casos que actualmente conoce”. Y, por supuesto, favorece a las mafias enquistadas en el poder, que podrán seguir negocios sucios sin que la justicia se les aplique. Con lo que está pasando, entendemos el porqué de tanto cambio en las principales fiscalías del Ministerio Público y la importancia de que la Fiscal General, junto a otros funcionarios, hayan sido incluidos en la Lista Engel en Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Un torneo de polo para promocionar el complejo inmobiliario Torre Manatí

Los Machado pretendían traer a la Brujita Verón y a otros deportistas famosos.

noticia Redacción *
Roxana Baldetti fue llevada a un centro para ser vacunada contra el COVID-19

Un Juzgado autorizó el traslado de la exvicepresidenta a un centro de vacunación. 

noticia Redacción Deportes
Municipal mejora y derrota a Achuapa

Municipal mejoró en intensidad de fútbol, pero no en profundidad; pero el mediocamista tuvo contundencia para vencer a un Achuapa que se hizo difícil…

 

 

 

 



Más en esta sección

Nuevas imágenes de galaxias revelan un comienzo irregular del Universo

otras-noticias

Vinculan rubíes de más de dos mil años a la vida temprana

otras-noticias

Misión Lucy tiene problemas con el despliegue de un panel solar

otras-noticias

Publicidad