[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un año del Informe Godoy, y vamos por más

opinion

El proyecto surgió en plena pandemia, cuando la desinformación estaba a la vuelta de la esquina.

¿Cómo informar a las personas en un mundo que nos satura de mensajes e información que en su mayoría de veces está contaminada? ¿Cómo convencer a la gente de que es importante estar enterada de la actualidad política, gubernamental, social y cultural del país? Se me ocurrió una manera y, aunque está lejos de ser un éxito, hoy cumple un año de vida y me emociona. 

Vamos a ello. 

El Informe Godoy —un audioboletín de cinco minutos que envío de lunes a viernes a mis suscriptores vía WhatsApp, Telegram, Instagram y Facebook— nació en septiembre de 2020. Tuve la idea en un bar de Madrid en mayo, pero el temor al rechazo, al fracaso o al qué dirán evitó que lo lanzara de una vez. Por eso llegó hasta septiembre, pero a partir de ahí todo ha sido aprendizaje y lecciones periodísticas para mí. 

El proyecto surgió en plena pandemia, cuando la desinformación estaba a la vuelta de la esquina y el miedo era parte del día a día. Las redes sociales y plataformas tecnológicas son vehículos que lastimosamente han caído —o hemos permitido que caigan— en los vicios del poder, de la desinformación, del contenido basura, del engaño cibernético. Pero la lucha por la verdad, por los hechos y por formar criterio debe hacerse allí, en esas plataformas. Esa es la razón por la que este audioboletín surgió precisamente ahí, en los nichos de la desinformación y las noticias falsas. 

El Informe Godoy nació para reclamar un espacio en los canales de WhatsApp, en las cuentas de Instagram, en el feed de Facebook y alimentar a los jóvenes y adultos conectados con información breve pero veraz. No podemos consumirlo todo y no debemos consumirlo todo. Esa es la premisa de este humilde Informe que, con un año de funcionamiento, suma ya los quinientos suscriptores solo en WhatsApp y lleva informando por 12 meses a todo tipo de oyentes: médicos, empresarios, activistas, campesinos e incluso a otros periodistas. A capitalinos, peteneros, jutiapanecos y quetzaltecos. A hombres, mujeres, adultos y jóvenes. Todo sin invertir ningún quetzal en publicidad (hasta ahora que saldrá una pequeña campaña de promoción), 100 por ciento gratis y abriendo espacios para que los pequeños emprendedores puedan anunciar sus servicios y productos en una época que necesita más que nunca de solidaridad y caridad. 

Hoy cumplimos un año y vamos por más. Pido perdón por utilizar este espacio para mencionar y promocionar el Informe Godoy. Pero no volveré a hacerlo porque sé que cuento con ustedes para que juntos llevemos la información veraz, consultada de los medios más serios y profesionales del país —como elPeriódico— a más oídos. ¡Cuesta mucho engañar a una población informada! Súmese a esta iniciativa y regáleme cinco minutos de las 24 horas de su día. No se arrepentirá. 

@jdgodoyes 

Suscríbase al chat de WhatsApp aquí: https://chat.whatsapp.com/GRfNaM5ZJt02Mn9sMkjSS8

Suscríbase al chat de Telegram aquí: https://t.me/informegodoy

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Músico pagado no toca bien
noticia Geldi Muñoz Palala
El contrabando sigue impactando a la producción nacional

El 68 por ciento de empresarios encuestados considera que ha aumentado este delito durante los últimos tres años.

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Lucy: la misión de la NASA inicia su viaje de 12 años hacia asteroides troyanos de Júpiter

otras-noticias

Bolsonaro es señalado de misoginia por vetar distribución gratuita de toallas higiénicas

otras-noticias

Municipalidad de Patzún anuncia cierre de sus cementerios para el 1 y 2 de noviembre

otras-noticias

Publicidad