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Opiniones de hoy

De caminos de libros, luchas y guitarras

opinion

“‘Actuemos hoy porque vamos a morir mañana y porque entre hoy y mañana hay mucho que aprender de nosotros, de los libros y de los esfuerzos de otros individuos y pueblos. Démosle un sentido final a nuestras vidas dándole un sentido vital a nuestras muertes’”. (MRM)

Durante varios años Mario Roberto Morales nos abrió las puertas de su casa para compartir estudio de literatura, filosofí­a, historia de Guatemala, historia del arte y economía. Leímos a Hayek, Mises, Gramsci, Marx, y muchos otros. Aquellas tardes de lunes devinieron en el Grupo Intergeneracional alrededor de buenas tertulias, música, amistad, cine foros, seminarios, discusiones, un programa de radio, etcétera. 

La semana pasada se fue Mario Roberto Morales. En 2007, Mario Roberto ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. En aquella ocasión lo entrevisté y le pregunté cuál era para él el sentido de la escritura. 

“‘Escribir es jugar con el espejo, la literatura es una forma de conocimiento, básicamente de autoconocimiento, por eso es efectivo practicar las técnicas del surrealismo y hacer fluir el inconsciente, así­, el espejo lo acaba viendo a uno, no uno a la imagen del espejo, es un diálogo con un “yo” que está más allá del que yo imagino y que sale en la escritura, porque la escritura es un acto de catarsis. De absoluta sinceridad y desnudez. El juego del espejo es peligroso porque entras en contacto con la propia verdad. El espejo a menudo para siendo el que le habla y ve a uno. 

Un escritor es un individuo que se dedica a una vida del intelecto en la que piensa el mundo, piensa su generación, piensa su paí­s, se piensa a sí­ mismo como parte de un contexto y problemática social. Hoy dí­a está muy de moda producir literatura como una mercancí­a: hay una eclosión de escritores espontáneos que escriben desde la “corrección polí­tica”, el feminismo, la homosexualidad, el conflicto étnico o sobre las minorí­as, etc.’” 

-¿Cómo crees que en medio de esa ola banalizadora y narcisista de lo cultural y lo literario se pueda construir un estamento intelectual responsable? 

“‘Creo que tomando conciencia radical y crí­tica, es decir, yendo a la raí­z de los problemas, siendo capaz de abordarlos desde ahí­, dándose cuenta de que el consumismo hedonista del mercado a lo que lleva es a estados de depresión y desesperación. 

El Estado tiene la necesidad de formar jóvenes que sepan en qué paí­s viven y que conozcan la extraordinaria producción literaria que tiene Guatemala, para ayudar a dar cohesión, legitimación e identidad. Lo mismo puede cumplir el cine nacional, la música, el arte, etcétera. Ser escritor en Guatemala es como ser astronauta en la aldea El Rincón. O torero en El Jí­caro”.  

Mario Roberto defendió el derecho a la alegría, uno podía estar o no de acuerdo con él y con su manera de nombrar el mundo, libró debates sobre la cuestión étnica, las contradicciones de la modernidad en prensa, conferencias y ensayos, etcétera, intentó unir generaciones, comprender y compartir por qué el mundo es cómo es y sobre todo por qué somos como somos. Gracias por las risas, las discusiones, los aprendizajes, las tardes de reconstruir la utopía humana, la música y tantos libros que nos regalaste y acompañaste a interpretar. 

Cantar y reír juntos al compás de tu guitarra entonando a ‘Chava’ Flores, al ‘Piporro’ o Pedro Infante con su “carta a Eufemia”, nos hizo sentir acaso algo inmortales, devolverle al mundo, en medio de tanto caos, una tremenda e irreverente carcajada.

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