[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No son dos. Son cinco siglos: corruptela como ahora

opinion

El llamado es a romper reiteración histórica.

Arrebato de tierras, acaparamiento de agua, azote y cárcel, violencia contra mujeres, explotación laboral, minería depredadora, agroexportación. Gobiernos al servicio del capital. Politicastros y milicos robando fondos públicos, haciendo “favores” a los capitales. Explotación laboral y humana. Dígame usted, con honestidad, ¿qué ha cambiado? Los métodos. De acuerdo. Ahora roban de guante blanco y son honorables. Antes eran aristócratas. Se trataba de finqueros de pistola al cinto, ahora la pistola la lleva el sicario. Robaban en la pesa al trabajador agrícola. Ahora en el salario. Dictadura, ahora, democracia de fachada. Persecución cimarrona, ley fuga, ahora, cárcel a pedido del MP “con debido proceso”.

Tiene usted razón, el método ahora es civilizado, reconocido —como buena práctica— por certificadoras internacionales. Las corporaciones tienen decálogo de derechos humanos. Enorme avance. Hasta comparten un “poco” de agua con las comunidades. El resto va gratis pa´l fundo. Generan empleo en el campo. Destruyendo la producción campesina. Regalan alimentos y citas médicas, evitan eso sí, pagar impuestos. Son las “ventajas” de la modernidad. El pueblo hoy como ayer: pasa hambre, penurias de salud, lejos de la educación. Los caminos no llegan a casa. El agua queda lejos; en el norte y en la costa los pozos se secan. La prioridad, regar caña de azúcar y palma. Muchos politicastros son descendientes ideológicos de los próceres. Sin más amor a la patria que lo que indique el capital. Difieren en lo que trafican, del contrabando mercantil, fueron ahora a drogas fuertes. Son serviles a la jefatura y los denarios. Mente corta y mano larga. El gobierno transita con piloto automático. No toma decisiones propias y cuando pretende lo corrige el capital o el pueblo. Presidente gritón y como Gaínza, bateador emergente, sin dirección. En fin, recordarán que: por estas mismas razones, hace ahora 29 años, fue rechazada la celebración del “Encuentro de Dos Mundos”. El pueblo fue a contrapelo: 500 años de resistencia indígena, negra y popular. 1992. Ahora. La postura vuelve a ser meridianamente clara: Nada que celebrar. 

Actuar y transformar. Postura de organizaciones sociales y partidos políticos democráticos. Comunicado público 13-09-2021. Actuar para consolidar una corriente democrática, que coincida con las aspiraciones populares de justicia social y desarrollo. Transformar: para cambiar el Estado, desde su concepción: de Estado monocultural a Estado pluricultural. Dedicado, sin demagogia, al bien común. Organizado y dirigido por políticos pensantes provenientes de los pueblos indígenas, trabajadores, intelectuales, mujeres, jóvenes. Dedicados a crear sociedad y pueblo, con democracia social, étnica, económica. Saludable, educado. Ambientalmente sano. Productivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Festival de Cine de La Habana pospone su competencia por covid-19

El aumento de casos de COVID-19 en Cuba, obliga a posponer el Festival Internacional de Cine de La Habana.

noticia AFP/EFE
México celebra referendo sobre juicio a expresidentes

Para que su resultado sea vinculante, se requiere la participación del 40 por ciento del censo.

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #20: Tras los relatos inéditos de nuestros fotoperiodistas

Desde hace algunos meses, en elPeriódico hemos lanzado un proyecto llamado “Galerías” para impulsar y dar a conocer con más detalle el trabajo de los fotoperiodistas de elPeriódico. En estas galerías hay relatos inéditos de lo ordinario, historias dignas de compartirse con los lectores curiosos. Además, la pandemia ha representado un reto para estos profesionales, que día a día deben retratar una realidad muy cruda con secuelas de salud mental y que revive el debate entre el sensacionalismo y la información.

Juan Diego Godoy conversa con Alex Cruz y Jesús Alfonso (Chus), ambos fotoperiodistas de elPeriódico con una larga trayectoria.



Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad