[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

García Laguardia: un imprescindible

opinion

Indudablemente Guatemala pesa menos hoy.

En épocas como la presente en donde las certidumbres se desfondan, y el ánimo colectivo del ciudadano consciente no deja empuje alguno para conmemorar, sí que es reconfortante recordar pasajes valiosos de la historia patria, contada por notables, de los de verdad, y recuperar la memoria histórica para remontar el futuro pese a los nubarrones.

Y contado por el jurista, talvez bajo un farol antigüeño, recuerdo bien sus narraciones de aventuras y osadías de jóvenes de la Asociación de Estudiantes el Derecho, enfundando no las tolvas, sino la crítica pertinaz en contra de la invasión de mercenarios que atentaron y aparentemente triunfaron —así lo dicen los historiadores oficiales— “rescatando las libertades perdidas”. Quienes difundieron tal crítica, jóvenes todos ellos, artífices del periódico El Estudiante, pronto sufrieron la represión y el exilio, siendo México y Costa Rica los lares en donde sonó de nuevo aquel refrán de “nadie es profeta en su tierra”: gran satisfacción me produjo, estando en un foro en la bien ponderada Universidad Nacional Autónoma de México, oír de importantes académicos el respeto por un antigüeño de pura cepa: por don Jorge Mario García Laguardia, bien conocido en los meritocráticos círculos de tan prestigiada casa de estudios, y tan querido como Cardoza y Monteforte. 

Vivimos en un mundo de trampas ideológicas, polarizaciones y de pensamientos revulsivos, y por ello es y será bueno, aparte del pesar por la partida del Maestro, repensar, a través de él, todos esos episodios históricos que nos permitan empujar la balanza sobre la democracia en vez del autoritarismo. El vasto estudio de García Laguardia sobre la Reforma Liberal en Guatemala, y no digamos las bien documentadas historias comparadas de constitucionalismo, bien nos permiten decantarnos por modelos que deberán tomar forma real y concreta en democracias participativas, antes que todos aquellos ismos de uno u otro bando que atentan en contra de un Estado de derecho con libertades diversas, pero con un claro sentido popular y de preocupación por los más desposeídos. A mi entender, sin ser jurista, esa es una de las enseñanzas más valiosas y premiadas con mérito diverso de quien hoy nos provoca nostalgia de su presencia física.

En el estudio sobre la Reforma Liberal, el académico antigüeño bien dijo que la Reforma en Guatemala vista en perspectiva de cien años es el único hecho revolucionario profundo que se ha producido. Solamente el movimiento de independencia, en el siglo pasado, y la Revolución de 1944 en el presente —aunque malogrados— lo secundan. Por eso posiblemente tenía razón un entusiasta ciudadano que escribía en una hoja suelta de la época: “El siglo XIX principió en el 71”.

En la tarde del lunes pasado los pesares se propagaron: la muerte del Maestro nos lleva a recordar, y a un sentimiento de hermandad hacia su ejemplar familia: Emilia su inseparable esposa, Eréndira y Anaité, amigas ambas, y compañeras de ese transitar generacional marcado por el humor y la fraternidad de familias asediadas por la represión, pero unidas por lo fraterno, el humor y el arte del pensar. Y qué decir de Frata, el artista formado en el norte vecino. A todos ellos nuestro pésame. Indudablemente Guatemala pesa menos hoy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Ejecutivo anunciaría Estado de Calamidad y toque de queda por aumento de casos de COVID-19
noticia
Por qué querían que los negocios de los puertos “fueran secreto de Estado”
noticia Dr. Francisco Arredondo
Proceso de vacunación desigual

Esto sucede en medio de exceso de noticias confusas sobre la pandemia.



Más en esta sección

Presidente hondureño se defiende en ONU de denuncia de narcotráfico

otras-noticias

Manchester United, eliminado

otras-noticias

La CIDH pide protección para abogada crítica del presidente de El Salvador

otras-noticias

Publicidad