[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Comunicación y movilidad

opinion

La realidad a la que la mayoría de los guatemaltecos nos enfrentamos todos los días, es que nos tomamos dos horas para llegar al trabajo, y hasta cuatro horas de regreso, y la vida se nos está yendo en el tráfico. Hoy más que nunca es imperativo que las autoridades trabajen en planes de implementación de una nueva movilidad. Porque la movilidad no es simplemente trasladarnos de un lugar a otro; significa poder llegar a ver a nuestras familias, a nuestros trabajos, a nuestra casa de estudios, a nuestras oportunidades de crear un mejor futuro para nuestro país. Una nueva movilidad entonces no solo debe concentrarse en construir carreteras, sino también en la construcción de diálogos horizontales comunitarios que permitan encontrar soluciones conjuntas. 

Tal es el caso de la salida del complejo habitacional Alamedas de Villa Flores, en San Miguel Petapa. Las familias, estudiantes, profesionales y trabajadores de este condominio nos estamos enfrentando a un reto porque la iniciativa público-privada a través de una desarrolladora de proyectos está haciendo una expansión de un tramo carretero. Y no existe un plan de ordenamiento claro, y tampoco ha habido un proceso de diálogo que nos permita aunados a las entidades correspondientes establecer una resolución conveniente para todos. Esto ha desencadenado manifestaciones pacíficas y protestas en redes sociales exigiendo una mesa de diálogo para calmar la incertidumbre. 

La acción de los vecinos pone en evidencia la urgencia de activar mecanismos de comunicación, donde se le permita a la población expresar sus necesidades y sobre todo donde puedan ser escuchados. Nuestra realidad nos demuestra que existe una necesidad inmediata de implementar proyectos de infraestructura que apoyen el desarrollo de una nueva movilidad, pero las autoridades están dejando de lado el diálogo, y los guatemaltecos nos estamos cansando. Escuchemos para movernos.   

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez/elPeriódico
IGSS distribuyó millones de medicamentos
noticia Sputnik
Un gigantesco pez devora a un tiburón de un bocado

Las imágenes, captadas por un testigo, revelan cómo un grupo de meros se acerca al tiburón bajo el agua.

noticia Investigación elPeriódico
El conflicto de interés de la secretaria general de la Presidencia

La compraventa de un inmueble en la zona 9 revela la relación legal entre Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencia, y la compañía Nipro Medical Corporation, un importante proveedor de servicios de hemodiálisis del IGSS y el Ministerio de Salud Pública, que el año pasado le vendió productos y servicios por Q146 millones al sector público.



Más en esta sección

Manchester United, eliminado

otras-noticias

La CIDH pide protección para abogada crítica del presidente de El Salvador

otras-noticias

Galería | El tradicional caldo rojo de Cobán

otras-noticias

Publicidad