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Opiniones de hoy

Presupuesto del Estado 2022

opinion

La ejecución es la clave.

La propuesta de Presupuesto del Estado para 2022 es de Q104 millardos (Q103,992,467 miles); apenas Q3.5 millardos menos que los presupuestos 2020 y 2021 de Q107.5 millardos (sigue vigente el mismo del 2020), aunque en 2021 el Gobierno decidió ponerle un techo extracontable de Q96.6 millardos (porque este año no tuvo los fondos del Banguat). 

El presupuesto presentado al Congreso está bien elaborado, con normas de ejecución apropiadas; además, prevé recursos para fondos para: cambio climático (Q100 millones); becas (Q100 millones); vivienda (Q100 millones); emergencias (Q110 millones) y no pude detectar las controvertidas asignaciones a ONG o fundaciones de dudosa reputación, vinculadas con diputados, aunque en el presupuesto analítico de inversión (que no pude acceder), podrían mantenerse contrataciones de obra relacionadas políticamente, como también suele suceder con las contrataciones de personal, en detrimento de la calidad de los bienes y servicios públicos. Despilfarro e ineficiencia también son corrupción.

El proyecto de Presupuesto asciende a los Q104 millardos, financiado con: ingresos tributarios por Q74.4 millardos (71.5 por ciento); endeudamiento público Q19.4 millardos (18.7 por ciento); saldo de caja del año anterior Q4.9 millardos (4.7 por ciento); cuotas cobradas a los empleados para seguridad social Q3.7 millardos (3.6 por ciento); ingresos no tributarios Q0.7 millardos (0.6 por ciento) y otros Q0.9 millardos (0.9 por ciento).

De los Q104 millardos, se destinará a gastos de funcionamiento Q70.4 millardos (67.7 por ciento); inversión Q18.3 millardos (17.6 por ciento) y pago de la deuda Q15.3 millardos (14.7 por ciento). Los gastos de funcionamiento se concentran en obligaciones a cargo del Tesoro Q20.7 millardos (29.4 por ciento); Educación Q19.7 millardos (27.9 por ciento); Salud Q11.6 millardos (16.5 por ciento); Gobernación Q6.1 millardos (8.7 por ciento); Defensa Q2.9 millardos (4.1 por ciento); Comunicaciones Q2.4 millardos (3.4 por ciento); Secretarías del Ejecutivo Q1.3 millardos (1.9 por ciento); Agricultura Q1.2 (1.7 por ciento); Desarrollo Q1.1 millardos (1.6 por ciento); Trabajo Q0.8 millardos (1.1 por ciento); Relaciones Exteriores 0.6 millardos (0.9 por ciento) y el resto de ministerios Q2.0 millardos (2.8 por ciento). 

Para cerrar entre egresos e ingresos, se privilegia la colocación de bonos (Q17 millardos), aprovechando la liquidez existente.

Siendo el Presupuesto Nacional el instrumento de desarrollo que refleja las prioridades del Gobierno, también expone las debilidades de las finanzas públicas del país con un gasto presupuestario de apenas 15 por ciento del PIB, mientras en Centroamérica, América Latina y los países de la OCDE es de 19, 22 y 29 por ciento, respectivamente. Y una carga tributaria por debajo de 11 por ciento del PIB, mientras en Latinoamérica y la OCDE es del 23 y 34 por ciento, respectivamente.

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