[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

2015, un año épico

opinion

¿Qué podemos aprender de 2015?

En 2015 los guatemaltecos hicimos posible lo imposible: Tocamos a los intocables, movimos a los inamovibles y les dijimos “no te toca” a quienes producto de un sistema corrupto y clientelar querían hacer del gobierno un botín para servirse.

Similar al momento actual, nos sentíamos engañados por el binomio presidencial, desmoralizados por los retrocesos y atados de manos por estructuras de poder.

La pobreza aumentaba, la desnutrición infantil se agudizaba y la mitad de los hospitales nacionales estaban sin insumos para operar. Con la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos truncada, la indignación aumentó tras la denuncia del Ministerio Público, del caso de defraudación aduanera, denominado La Línea.

 “A ver si esta vez hacemos algo”, decía el post con el que sin saberlo, un grupo de jóvenes iniciarían una serie de sucesos que lograrían lo inimaginable.

De manera orgánica, sin bandera ideológica y articuladas por las redes sociales, las protestas pacíficas unieron a todas las Guatemalas en un mismo espacio y bajo un solo discurso: exigir la renuncia del binomio presidencial y poner fin a un sistema político de impunidad y corrupción.

Yo lo viví desde lejos. Las redes sociales y la televisión daban fe del despertar de mí país. Se me erizaba la piel al escuchar que Guatemala, históricamente dividida entre clases sociales, etnias, experiencias de vida e ideologías, se convertía en un signo de esperanza para América Latina en el combate a la corrupción.

“Nos robaron tanto, que nos robaron el miedo”, se leía en el Paro Nacional #27A, cuando más de 160 mil guatemaltecos de diferentes edades, estratos sociales y procedencias, apoyados por miles de seguidores, protagonizaron la protesta pacífica más grande del país. 

Lo que hicimos representó un hito histórico. Salimos del silencio, del temor a la represión, de la indiferencia y de las batallas personales de cada realidad, para unirnos en una causa común. Confirmamos que hay condiciones básicas que debemos proteger juntos para construir el país que todos necesitamos. 

Descubrimos un modelo de participación ciudadana que hoy más que nunca debemos fortalecer, articulándonos desde la inteligencia colectiva, para rescatar el verdadero sentido de la política: la búsqueda del bien común. 

Si bien la crisis por la que atraviesa hoy el país es a todo nivel más grave, agudizada por el COVID-19, 2015 nos esbozó una ruta de cambio y nos dejó vitales lecciones de qué hacer, qué no hacer y cuándo es el momento oportuno de hacerlo. Como toda transformación requiere tiempo, participación constante y compromiso. 

El reto es articularnos, ser puentes en vez de burbujas, para de nuevo lograr hacer juntos lo que solos no podemos. Hoy sabemos cosas que antes de 2015 no sabíamos. El reto es darnos cuenta de cuáles fueron nuestros aciertos y desaciertos y con estos aprendizajes fundamentales, unirnos nuevamente, enfocándonos nuevamente en la causa común que sea más grande y trascendente que nuestras diferencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sergio Ramos se despide entre lágrimas

Con lágrimas en los ojos, Sergio Ramos se despidió este jueves del Real Madrid, el equipo donde atesoró un palmarés de leyenda y de donde se marcha tras caducar una oferta por un año adicional que él había aceptado a regañadientes.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Jaime Permuth, en antología de fotos en Estados Unidos
noticia AFP
Biden descarta retirada final de EEUU de Afganistán en los próximos días


Más en esta sección

¿Por qué subdesarrollados? (II Parte)

otras-noticias

Capturan a personas que incumplían medidas de bioseguridad en negocio de zona 10

otras-noticias

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Publicidad