[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sergio es un prócer, no una amenaza

opinion

Otra orilla.

Como prócer se define a un hombre ilustre que es respetado por sus cualidades y disfruta de especial consideración entre los de su clase o profesión. Sergio Ramírez Mercado es un escritor valorado por muchísimas personas y especialmente por la comunidad de escritores e intelectuales hispanohablantes que han seguido su trayectoria y valoran con admiración la calidad de sus creaciones y su valor de ser humano que ha vivido en su país luchando por la libertad y la democracia.

La situación de perseguido político a que lo está conminando Daniel Ortega y su régimen es un injusto y deleznable crimen. A nosotros, que nos enteramos de los demenciales abusos de poder que está cometiendo el aprendiz de tirano en Nicaragua, nos duele, asombra y estremece como alguien que tiene de su lado la fuerza y el poder omnímodos llega al extremo de hacer tanto daño sin miramientos. 

Admitir que su régimen totalitario está amenazado por connacionales que, como Sergio Ramírez Mercado, se declaran luchadores por la libertad y la democracia, significa que ya está muy enfermo de manía persecutoria o le ha comenzado a afectar la demencia senil, porque si alguien sabe cómo pícaramente desvirtuó los ideales y principios del sandinismo es él. 

Lo acusa de realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia y el Ministerio Público solicitó una orden de detención y allanamiento en su contra, justificaciones por la que se encuentran presos otros nicaragüenses libres y valientes, que luchan con las únicas armas que poseen: los ideales y las palabras, que no pueden silenciarlas.

Ramírez Mercado es un nicaragüense de grandes méritos. No es un delincuente,  como Ortega pretende calificarlo, sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas. Desde 1963 ha publicado más de 25 novelas y cuentos. Múltiples ensayos y testimonios. Su consagración como escritor de altos quilates llega en 1998, cuando es galardonado con el Premio Alfaguara por su novela ‘Margarita está linda la mar’. En enero de 2000 es merecedor del premio de narrativa José María Arguedas. El 11 de noviembre del 2014 es galardonado con el premio “Carlos Fuentes”. Es reconocido como: “Un intelectual, libre y crítico, de  vocación cívica, que escribe  con una alta calidad literaria”. En 2017 se convierte en el primer centroamericano que gana el premio “Cervantes de las letras españolas”. Además de ser un literato de gran reconocimiento internacional –Caballero de las Artes y de las Letras–, por el gobierno de Francia, es doctor en Derecho, ensayista, político y periodista. 

Por sobre todos esos méritos es un nicaragüense con profundos arraigos a su país. Hechos y no palabras. Testimonio de una vida y no demagogia. Ánimo Sergio, ningún dictador es eterno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Primeras pistas para el inicio del ciclo supercontinental de la Tierra

Para realizar sus pruebas, los investigadores de Curtin se aventuraron en las colinas al este de Perth, Australia Occidental, un área conocida como el cratón de Yilgarn.

noticia AFP
Inter busca asegurar el título

Después de bajar el ritmo con dos empates (Nápoles y Spezia), el Inter de Milán, líder destacado de la Serie A, recibe el domingo al Hellas Verona (10º) con la misión de volver al camino del triunfo para dar un paso más hacia un título que parece tener prácticamente asegurado.

 

noticia Andres Oppenheimer
Chile le gana a México y Argentina con las vacunas contra el COVID-19

“¡La campaña de vacunación de Chile es impresionante!”.



Más en esta sección

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Publicidad