[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Premio Mario Monteforte Toledo

opinion

Hoy se anuncia el ganador.

Septiembre fue un mes de revelaciones y descubrimientos para nuestro novelista estrella Mario Monteforte Toledo desde su nacimiento el 15 de septiembre de 1911, porque le tocó venir al mundo entre desfiles y tambores de la Independencia en los tiempos de Manuel Estrada Cabrera, y murió el 4 del mismo mes, en el 2003, después de expresar un suspiro advirtiendo que el asunto Monteforte había terminado, tanto así como cayeron las torres gemelas en Nueva York anticipando el cambio de era que la pandemia terminó por confirmar. 

Su obra más notable se publicó en la década revolucionaria, Anaité y su gran novela Entre la piedra y la Cruz, 1948, los cuentos de La cueva sin quietud en el 49, Donde acaban los caminos 53, y Una manera de morir 55, novela que el académico norteamericano Seymour Menton sacó del país hacia Costa Rica por tierra, y luego a México por aire, precediendo sus largo exilio a los 44 años. Se tuvo que marchar de Guatemala, e hizo su carrera académica en el vecino país, pero su obra clave ya había sido escrita y era totalmente chapina, imaginaria y testimonial de su tiempo y experiencias vividas. 

Regresó a Guatemala durante los años de Vinicio Cerezo, con la llegada de la democracia al país, y le encantó tanto el reecuentro que con su jubilación decidió retornar por entero, a morir en la patria, e inició una intensa labor cultural por promover la creación literaria, impulsar premios, despertar y agitar el país. Lo logró. Su apartamento se mantenía visitado por jóvenes escritores, impulsó a figuras como Humberto Ak’abal, en poesía, y su meta era motivar a escribir cuentos y luego novela. Fue así como iniciaron varios concursos en el país, con respaldo de patrocinadores privados, hasta que se organizó la Fundación que lanzó el Premio Mario Monteforte Toledo, tras una primera convocatoria en la cual invirtió lo que el Gobierno le había entregado en honor a una vida entera en las letras, que correspondió en 1996 a Raúl de la Horra, por Se acabó la fiesta. Al año siguiente, no quedando conforme, quintuplicó el premio con la ayuda de artistas plásticos, a partir de la donación de una obra de Efraín Recinos, que en los años siguientes se repitió con obras de otros artistas amigos, y así creció el interés hacia el premio, y luego se amplió a Centroamérica, hasta el 2015, cuando por diversos motivos se interrumpió. 

Este año, se sumó la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, y juntos relanzaron el concurso regional, con nuevos brillos y manteniendo el monto del estímulo. La recepción de originales sorprendió con 162 novelas, lo que resulta impresionante para una región como la nuestra y el inmenso esfuerzo que requiere escribir una novela. Y hoy, 9 de septiembre, se anuncia el ganador de la nueva era del premio que lleva su nombre. La memoria de Mario se mantiene viva, impulsando con su generosidad y energía a los ganadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Pobladores de Bárcenas bloquean el kilómetro 21 de la ruta al Pacífico

Solicitan asfalto en algunas rutas.

noticia AFP
Van Aert se impone y Pogacar prepara la celebración

El belga Wout van Aert se adjudicó la segunda contrarreloj del Tour de Francia, este sábado en Saint-Emilion, a 24 horas del triunfo anunciado del esloveno Tadej Pogacar en París.

 

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Carrillo presenta amparo contra el Congreso


Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad