[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

De mi puño y letra…

opinion

Adiós a Maggie.

La partida de Maggie ha hecho agolparse en mi memoria todos los recuerdos que nos relacionaban: Anabela su cuñada nos presentó, empatía inmediata.

Nuestros momentos en San Marcos, cuando vino a escriturar dos caballerías y media de la Finca Santa Teresa, para los trabajadores que eran parte de 164 familias, que habían laborado con ahínco en esos lares, con varias generaciones de la descendencia de Escolástico Ortega Antillón, hasta los hijos de Escolástico Ortega Peña y de Herminia Taracena de la Cerda de Ortega. Todo el trabajo legal lo hizo Maggie, con una escritura individual hizo propietarios de sus parcelas a los campesinos, y de esta manera se les pagó su indemnización por el tiempo servido en la finca de café. No cobró ni un centavo de honorarios, tenía espíritu generoso.

Siendo tan citadina, Maggie fue muy valiente con la llegada de un batallón de 200 efectivos del ejército, armados hasta los dientes, incursionando en media finca, con todos nosotros allí, solo para saber si éramos colaboradores de la guerrilla, como se rumoraba. Al día siguiente los insurgentes rodeándonos y atosigándonos… La Finca era el corredor polaco de la guerrilla y el ejército, por su cercanía con la frontera con Méjico. ¡Duros tiempos aquellos!

Nuestras deliciosas estadías en El Ahumado con Adriana su hija, los Toriellitos nuestros vecinos y mis hijos. Rodeadas de mar y de playa, discutíamos temas políticos y filosóficos del momento, de nuestras lecturas y nuestros amores. Ella siempre férrea en sus convicciones y con su espíritu litigante de abogada, no daba su brazo a torcer… Creo que nos topamos la piedra con el coyol… Pasábamos muchas horas en eso, sin percatarnos quizás de que dos erróneos no hacen un acierto.

Una mañana al nadar tras la reventazón en el Pacífico, no tan Pacífico, la marea cambió y nos empezó a jalar mar adentro. Nos salvamos de ahogarnos y del alfaque entre risas y regaños míos, para que Maggie nadara y se dejara de colgar de mí… Llegamos a la orilla extenuadas, pero sanas y salvas. Veníamos un lunes tarde de El Ahumado, como a las 9 a. m. era la audiencia en los juzgados y eran las 8:30 a. m. Salió el doctor al balcón y la sentenció: “Maggie perdió el juicio”…

En nuestro rancho ecológico, Maggie se había quedado con nosotros. Con la modorra matutina dijo: “Tengo que bañar a Adriana”. Enriquito mi hijo, así le decía ella, le dijo: “Si quiere se la baño yo…”. Brincó como resorte: “No gracias, ahorita la baño… hijo de finquero, Dios me guarde”.

Un viernes Maggie tenía una fiesta, se había comprado un vestido con estampado de tigre, mini. Se puso tacones, se arregló su hermosa cabellera rubia y se pintó los labios de rojo chino. Cuando fue a despedirse de doña Mimí su mamá, la hizo quitarse el vestido, lo tijereteó y luego lo quemó con la hojarasca del jardín. Le advirtió: “Si querés ir al repaso, usá tu traje gris y vas como la gente, y si no andate a tu cuarto”.

Así era Maggie, rebelde, desafiante, apasionada. Por eso nos apreciábamos tanto, teníamos como un imán, le admiraba su alma de bohemia, su espíritu indómito, su atrevimiento y yo la antítesis, pero con espíritu también vanguardista.

Descansa en paz, Maguch, que Dios te guarde. Te quise, te quiero y te querré por siempre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky López Bruni
La de la ola?

Sin Filtros

noticia AFP
EE.UU. va a comprar 500 millones de dosis de vacuna de Pfizer para donarlas a otros países

El jueves, el inquilino de la Casa Blanca también planea llamar a otros países a que se sumen a este esfuerzo proporcionando dosis.

noticia EFE
Paquita la del Barrio entra a la política

La popular cantante mexicana Paquita la del Barrio, de 73 años, será anunciada este lunes como precandidata a una diputación local en el oriental estado de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano (MC).



Más en esta sección

Gaby Moreno está nominada a un Grammy Latino

otras-noticias

El inagotable espíritu “Peace and Love” de Ringo Starr

otras-noticias

Porras nombra a nueva subjefa de la FECI

otras-noticias

Publicidad