[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Adquisiciones en Salud basadas en evidencia: Cinco años del convenio UNOPS-IGSS

opinion

El Seguro Social de Guatemala cumple cinco años de un proceso orientado a promover las buenas prácticas y la democratización de las adquisiciones, con apoyo de UNOPS. I) Demostrar que es posible y II) fortalecer las capacidades son los pilares del trabajo conjunto.

En 2016, el panorama del Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social (IGSS) era muy desafiante, altas autoridades y personal administrativo del Seguro Social se enfrentaron a procesos judiciales; desabasto de medicamentos en varias de las unidades hospitalarias; descontento de los usuarios por la mala atención y, posiblemente, una de las crisis institucionales más profundas de la seguridad social, desde su creación en 1946. 

Ante esta situación, la Junta Directiva del IGSS optó por alternativas técnicas y administrativas para dinamizar los procesos de adquisiciones, fortalecer las capacidades internas e implementar buenas prácticas que generen eficiencia y competencia, en beneficio de los más de 3.2 millones de derechohabientes. Es conveniente mencionar que el IGSS es una de las instituciones más sólidas e importantes de Centroamérica.

Trabajar con transparencia e incorporar innovaciones, con el apoyo de la UNOPS (oficina de la ONU especializada en adquisiciones), durante los últimos cinco años, le ha permitido al IGSS garantizar el abastecimiento; aumentar los estándares de calidad; reforzar el proceso de descentralización; mejorar la atención de calidad para los pacientes, afiliados y contribuir a la capacidad de respuesta ante fenómenos como la pandemia sanitaria por el COVID-19, entre otras.

“Demostrar que era posible” fue el primer eje de la alianza UNOPS-IGSS, para ello se realizó un diagnóstico de las adquisiciones del seguro, así como la revisión de la calidad y de los precios pagados por los medicamentos e insumos clínicos. Anteriormente, el IGSS perdía oportunidades de ser un comprador influyente de fármacos y con una capacidad mínima de negociación de los precios ante los proveedores. 

“Fortalecer las capacidades del IGSS para que él sea quien lidere estas acciones” ha sido otro de los objetivos del programa Adquisición de Medicamentos (AMEDIGSS), el cual incorpora estrategias centralizadas de compras del Instituto con el fin de generar un modelo integral de adquisición y lograr ahorros, cumplir con las metas de abastecimiento, sin dejar de lado la calidad y la transparencia.

Cinco años después, podemos confirmar que las reglas claras y competitivas fomentan la participación de los proveedores y empresas del sector farmacéutico, muestra de esto es la amplia participación del sector privado en las licitaciones del IGSS, pasando de 11 licitantes a más de cien proveedores. Este crecimiento refleja mayor confianza en las adquisiciones, demostrando la factibilidad de una gestión pública justa y equitativa. 

El Seguro Social, a través del programa AMEDIGSS, ha adquirido 623 millones de dosis de 568 tipos de medicamentos e insumos, mejorando los niveles de abastecimiento de inventarios hasta en un 95% en 120 hospitales a nivel nacional. Por otra parte, en compra de medicinas se han logrado ahorros de US$308 millones, representando un 58% menos con respecto a los precios pagados por el IGSS en 2016.

La calidad, eficacia y seguridad de las medicinas son factores fundamentales para el IGSS, y con los estándares de adquisición de medicamentos del convenio se incorporan protocolos adicionales para asegurar que los medicamentos sean de alta calidad. Además, el Instituto abrió la Unidad de Mercados, para contar con un mejor control y conocimiento sobre la oferta y demanda de medicamentos, con relación a los principales mercados del mundo.

Finalmente, y después de cinco años de lecciones aprendidas, estamos convencidos de que la protección social representa una gran oportunidad y requiere del compromiso de los diferentes actores públicos y privados. Esperamos poder seguir acompañando a la institución en este camino de fortalecimiento, en beneficio de la ciudadanía y los derechohabientes.

*Director UNOPS-Guatemala

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Vacunas de AstraZeneca ingresarán al país este jueves

El mecanismo envió a Guatemala  81 mil 600 dosis de las 6.74 millones que adquirió el país. 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Lanzan proyecto para promover la prevención de riesgo y resiliencia ciudadana

El programa quiere fortalecer las capacidades de acción de la población ante una emergencia.

noticia Rony Río/elPeriodico
Tras dejar el cargo, Amelia Flores promete entregar el contrato con Sputnik


Más en esta sección

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Este «camping» del Reino Unido cuenta con cabañas extravagantes

otras-noticias

Publicidad