[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Por qué subdesarrollados? (I Parte)

opinion

El mal resultado que ha tenido nuestro país tiene su origen en los gobernantes.

Este es un tema que debería tener importancia para todos los ciudadanos, por lo cual creo conveniente iniciar la presentación con una comparación de la situación económica y condiciones de vida que vive la población de nuestro país comparada con la de otras naciones, especialmente con las del área latinoamericana. 

Encontramos en internet que “según su Índice de Desarrollo Humano (IDH), Guatemala

ocupa el lugar 133 de 187 naciones del mundo, siendo el penúltimo en Latinoamérica, con un Índice de Desarrollo Humano de 0.581, la esperanza de vida es de 71 años y un promedio de escolaridad de 4 años”. Sabemos que somos aproximadamente 18 millones de habitantes, ello nos da 175 habitantes por km2 de los cuales un 52 por ciento tiene menos de 20 años. El 48 por ciento de habitantes vive en la zona urbana y el 52 por ciento en el área rural. 

Según datos del INDH y PNUD del año 2011, prácticamente el 50 por ciento de los niños menores de 5 años sufrían de desnutrición crónica, siendo la tasa más alta del continente. El índice de pobreza, es decir que sufre de algún tipo de privación, es de 90.6 por ciento; el 62.4 por ciento vive en pobreza media; el 29.6 por ciento en pobreza  extrema, y el 3.6 por ciento en pobreza severa. Los departamentos que reportaban el mayor porcentaje de pobreza medida por su ingreso, es decir las personas que viven con Q15 al día para cubrir sus necesidades básicas, son: Alta Verapaz (78.24 por ciento), Sololá (77.47 por ciento), Totonicapán (73.29 por ciento); Quiché (71.85 por ciento) y Suchitepéquez (70.65 por ciento).

El mal resultado que ha tenido nuestro país tiene su origen en los gobernantes, que fueron propuestos por partidos que al elegir a sus candidatos no tienen conciencia de que dirigir el Estado es diferente a la administración de empresas privadas o de los funcionarios públicos. Por ello, al escoger a sus candidatos desconociendo ese hecho, los partidos los buscan en el sector privado, escogiendo a empresarios que lograron montar empresas muy exitosas y cuando lo hacen en el sector público, escogen a diputados y alcaldes exitosos, cuyo resultado es la mala situación actual. 

La mayoría del pueblo que elige entre los candidatos presentados tiene escasa educación, por lo cual históricamente escoge a candidatos preparados para ser buenos empresarios, pero no para ejercer el cargo público.

Vivimos en un país donde los gobernantes tienen que incidir en los bienes productivos que administra el Estado, que no debería tenerlos, realizando actividades empresariales que no tienen nada que ver con la función que debería desempeñar, que sería: garantizar la seguridad, el respeto a las personas y a los bienes adquiridos dentro de las normas legales; es por ello que en un país actualizado a la tecnología del siglo XXI, cualquier otra función que realice el gobierno, confirma lo señalado e indica que se está actuando con la obsoleta mentalidad del milenio pasado. 

Al iniciar su trabajo un gobierno debe apoyar su trabajo con lo que existe, pero de inmediato debe proponer los planes del sistema administrativo con sus ventajas, así como la forma de iniciarlo, presentando las normas del comportamiento y de responsabilidad ofrecidas a los ciudadanos en campaña, dejando ver que vivir en una nación donde hay libertad no significa que el ciudadano pueda hacer lo que se le ocurra, pero sí, que deberá cumplir con las condiciones que se exigirán. 

El equipo gobernante debe presentar al pueblo y al Congreso las normas de comportamiento para su aprobación, las cuales deben ser claras e iguales para toda la población. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Sandra Torres, sus aliados del “Pacto de Corruptos” y una jueza oficiosa vuelven a la carga
noticia AFP
Variante de covid-19 detectada en Reino Unido está en 50 países, según la OMS

«Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión».

noticia Redacción/ elPeriódico
Vicepresidente pide que se cumpla con el envío de vacunas Sputnik V


Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad