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Opiniones de hoy

Liberalismo hispano e independencia conservadora de 1821 (IV)

opinion

Exijo el cambio de nombre del puente urbano Jorge Ubico por el de Atanasio Tzul.

Estuvieron presentes en la suscripción del Acta de Independencia los criollos realistas y “liberales” y autoridades hispanas, que, de un plumazo, violaron la Constitución de Cádiz vigente para defender el statu quo, al romper con la España liberal de base popular. La anexión a México, debatida antes y luego del 15 de septiembre, era el colofón. Se debían realizar elecciones para elegir representantes al Congreso constituyente, que fijaría la forma de gobierno y la constitución. Las provincias elegirían a sus representantes sobre la base de un diputado por cada 15 mil habitantes. Pero eso se obvió porque pesó más la anexión al “Imperio mexicano”. La independencia se hizo sin visión de largo plazo, con la premura y presión del clan Aycinena y asociados firmantes del Acta, sin otra idea que desligarse de las órdenes de Madrid liberal, para luego anexarse a México. Importaba defender el diezmo de la Iglesia y el monopolio comercial de dicho clan. En sentido estricto, así se inició la descolonización, con la independencia indicada, al romper los criollos con la metrópoli. Sin embargo, estos mantuvieron el colonialismo interno y su poder sobre las glebas indígenas y mestizas (como hasta el presente, con una decolonidad pendiente de realizar).

Las independencias de Mesoamérica de 1821 fueron coordinadas por las élites criollas de México y Guatemala (los clanes de los Cervantes allá y Aycinena acá). Ese estilo de régimen sigue hasta la fecha con un bloque en el poder de las cúpulas del sector privado, la jerarquía castrense, las iglesias, coordinados ahora por el CACIF (como antes por los dueños del Consulado de Comercio), para definir una determinada política estratégica o coyuntural. Nunca fue su temor una rebelión campesina, como rezó en el Acta, sino temían a una España que ordenaba eliminar el consulado y a reducir a la mitad del diezmo a la Iglesia. Ambos intereses se unieron con la venia de las autoridades hispanas (que temían perder sus cargos por Riego) para defender el statu quo iniciado en la conquista y seguido en la colonia de tres siglos. Así, las normativas del trienio liberal español dejaron de tener vigencia, al igual que la Constitución de Cádiz (que respetaba a las comunidades indígenas), a lo largo de Mesoamérica. Es claro que las sesiones como las del 15 de septiembre de 1821 se han fraguado acá por ejemplo en 2015 y luego 2020 para luchar contra el “imperio estadounidense” (como hace dos siglos contra Madrid), pues Joe Biden apoyó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para reformar la Constitución y perseguir a los corruptos y narcos. Y la élite actuó en contra de Biden, que se parecería a Riego, para reformar el sistema de la élite (y del Pacto de Corruptos). Claman contra el “comunista” Biden y Kamala Harris, añorando a Trump, que los defendió. Los que se reunieron el 15 de septiembre de 1821 actuaron contra el liberal gobierno de la metrópoli, dispuesto a reducir los privilegios indicados y a respetar a las comunidades del interior y a los productores para no depender del Consulado de Comercio, que los asfixiaba al imponer los precios a sus productos. El Salvador tuvo que ser forzado a anexarse al Imperio por tropas mexicanas al frente del general Vicente Filísola. Pero con la caída del Imperio mexicano, en 1823, se desataron aires de guerra entre los criollos del clan Aycinena y los productores de las provincias. El Plan Pacífico se vino abajo. Los dos grupos criollos en conflicto intentaron resolver sus contradicciones en 1823 y volvieron al Acta de Independencia, que requería de un Congreso que declarara la independencia final y elaborara una constitución. Al constituir la República Federal de Centroamérica, el clan confrontó a los productores de las provincias, a la cabeza de El Salvador, que se había opuesto a la anexión a México y buscó acercarse a Estados Unidos en lugar del Imperio. Sin ceder uno y otro grupo, la guerra fue inevitable entre los criollos y estalló en 1826.

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