[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Giammattei dejó crecer la crisis

opinion

A pesar de que el Congreso aprobó recursos especiales para tratar el COVID-19, el mandatario y su equipo han sido ineficaces para ejecutar los recursos. 

Decenas de personas mueren a diario en los hospitales que atienden a pacientes por COVID-19. Sus familiares lloran desconsolados y con incertidumbre, pues la falta de medicamentos les deja la duda sobre si realmente esas víctimas recibieron una medicación adecuada. Esta escena empieza a ser más recurrente y de ello hay un responsable: Alejandro Giammattei. 

Al presidente no solo le reventó la crisis en la cara, sino que lo permitió al ablandar las medidas gubernamentales y decretar otras que corresponden a una agenda económica y mercantilista, dejando en segundo plano la salud, y al ser inoperante, mediocre, lento y transa con los recursos que el Congreso destinó para atender la pandemia. 

El mandatario ha sido incapaz de agilizar la compra de medicamentos, material médico quirúrgico, contratación de médicos, personal de apoyo, paramédicos o enfermeros, equipo de tecnología y vacunas, que de no ser por las bondadosas donaciones de países amigos estaríamos en circunstancias aún más complicadas. 


Este nota de opinión es parte del boletín de opinión. Si te gustaría leer notas de este tipo puedes suscribirte aquí.


Esta semana, los médicos han alzado de nuevo su voz y han acudido a instancias como la Procuraduría de los Derechos Humanos, bloques parlamentarios en el Congreso de la República, medios de comunicación y manifestaciones frente a la Casa Presidencial. “Ya no podemos recibir más pacientes. Se sugiere a la población que acuda a otros centros asistenciales”, ha anunciado la administración del Hospital Parque de la Industria. 

A través de diputados afines al oficialismo, el mandatario pretende que el Congreso le limpie la cara y decrete un estado de excepción que le permita hacer compras por la vía expedita, sin caer en las licitaciones y trámites administrativos que le llevarían al menos seis meses para adquirir equipos. 

Los diputados deben escuchar a los médicos y a los especialistas epidemiólogos que están en la primera línea de la pandemia. Un recurso de excepción es posible si y solo si contiene normas de transparencia, fiscalización a través de una instancia conformada por diputados de oposición que contenga medidas drásticas de contención y movilización y, sobre todo, rendición de cuentas por parte del propio Giammattei. 

Desde el año pasado, el Congreso aprobó los recursos especiales para el combate a la pandemia provenientes de préstamos a través de bonos del Tesoro, lo que significa que el mandatario tuvo tiempo para hacer un proceso de adquisición de recursos y equipo de manera programática, incluyendo las vacunas. 

Pero su negligencia le cobra ahora la factura, y esta vez con cientos de muertes provocadas por el virus, sin que las víctimas hayan sido medicadas de manera adecuada, no por responsabilidad de médicos y enfermeros, sino por la falta de recursos. 

He escuchado a médicos que me han contado historias desgarradoras que los mantienen entre la depresión y el deseo de servir. Han llegado a extremos de priorizar a los pacientes más graves para dotarlos de medicamentos. 

La pandemia avanza y su letalidad se lleva consigo a seres humanos, a guatemaltecos. Mientras, Giammattei camina lentamente pensando en que se le cayó el contrato con los rusos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El plástico le cuesta al mundo US$3.7 billones al año

Si no se hace nada para atajar los efectos de la contaminación del plástico, esa astronómica cifra se duplicará de aquí a 2040.

noticia Simón Gómez
Estos fueron los 10 autos más vendidos en 2020 a nivel mundial  
noticia Enrique García/elPeriódico
Informe de Contraloría 2020-2021: Ejecutivo y Congreso sin sanciones

El informe del Contralor General de Cuentas no establece sanciones ni auditorías al Centro de Gobierno, al Ministerio de Salud o al CIV.



Más en esta sección

América será sometido a un dura prueba

otras-noticias

Rublev queda eliminado

otras-noticias

Primer triunfo de la Real Sociedad

otras-noticias

Publicidad