[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Medir la existencia

opinion

Los números cubren el mundo y enmarcan la realidad.

Antiguamente, el mundo tenía muy diversas mediciones. El peso cambiaba de un país, de una región a otra. La variedad de medidas era tal que no se sabía nunca exactamente cuánto pesaba un pan o cuáles eran las dimensiones de una puerta. Lo cotidiano era aproximativo e impreciso. A pesar de que el mundo se matematizó en algún momento y desde hacía algún tiempo, subsistían grandes zonas de incertidumbre y vacilación en las medidas.

Hoy todo eso ha cambiado. Las normas son fijas; los patrones están unificados. No cesamos de medir las cosas que nos rodean. En cocina, al preparar un pastel las cantidades son exactas. Decorar una habitación, arreglar un motor, construir una maqueta, cuidar un huerto, siempre habrá una medida que tomar, un cálculo que realizar. Les concedemos a las mediciones más confianza que a nuestras propias estimaciones. No hay viajes sin planes, sin mapas de vuelo, sextantes, brújulas, altímetros, taquímetros, satélites, radares, GPS , Waze y otros aparatos futuristas. A nuestros hijos los medimos, los pesamos, los analizamos. Uno mismo se somete a estos recuentos, análisis de sangre, orina, heces, próstata, extracción de células, de trozos de piel, radiografía, resonancia, ultrasonido, biopsia, endoscopia y aún más. Te evalúan, pesan y te examinan desde todos los ángulos. Miden la cantidad de dióxido de carbono del aire que se respira, la cantidad de albumina y potasio en la orina, la cantidad de grasa y glucosa que corre en las venas. Nos preocupamos por el exceso de peso, tensión arterial, pulso rápido o lento.

Todos estos recuentos son útiles, aunque debemos admitir que su efectividad es secundaria y vana frente a la hora decisiva de enfrentar el más allá. Pregúntese por ejemplo cómo se mide la existencia. ¿Con qué instrumento, con qué unidad? ¿Siguiendo qué código, con qué parámetros? ¿Podría decirse que la existencia se mide en metros recorridos caminando, kilómetros en automóvil, en millas naúticas, años, días, horas o segundos, latidos de corazón, litros de sudor, de orina, de sangre, kilos del peso corporal, kilos de patatas y carne ingeridos, litros de vino o ron zacapa bebidos, papel escrito o de baño, tiempo perdido y matado, amor dado o recibido. ¿Cómo y con qué medir la vida? 

Los números cubren el mundo y enmarcan la realidad. Las acciones de la vida pueden medirse con ecuaciones, logaritmos, una complicada trama de dimensiones, masas y fuerzas. Todo eso, no obstante, no permite medir la existencia, que al final se torna nebulosa.

Será dicho desconcierto que lleva al humano a la fe, a la espiritualidad y con frecuencia al temor frente a lo eterno. 

Quizás…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
La pelea de los Josh: una broma que terminó ayudando a decenas de niños

El evento de los Josh ha logrado recaudar más de US$14 mil para un hospital pediátrico.

noticia AFP
Fallece el legendario Tommy Lasorda

El ex mánager de los Dodgers de Los Ángeles, Tommy Lasorda, murió el jueves a los 93 años luego de sufrir un ataque cardíaco en su casa, informó este viernes el equipo angelino.

 

noticia Jean-Claude Carrière/ Umberto Eco
Diálogo sobre la estupidez

Guionista de dos de los mayores creadores del siglo XX, Luis Buñuel y Peter Brook, el escritor francés Jean-Claude Carrière murió el pasado 8 de febrero a los 89 años. Era una de las figuras más relevantes de la cultura contemporánea y su nombre está ligado a grandes experiencias de la historia del cine y del teatro. Para recordarlo, recuperamos fragmentos de una extensa plática que sostuvo con Umberto Eco y que dio como resultado un volumen imprescindible para los tiempos que corren Nadie acabará con los libros (Lumen, 2010).



Más en esta sección

Explican cómo frenar el envejecimiento del principal órgano humano

otras-noticias

Ópera “Pueblo K’iche’e” es declarada Patrimonio Cultural Intangible

otras-noticias

Buscan potenciar el pan con vitamina D

otras-noticias

Publicidad