[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los signos de desintegración social son evidentes

opinion

“Tapar el sol con un dedo”, es un decir popular que refleja lo que acontece en varios círculos y sectores de nuestro país. Lo hemos visto esta semana con las declaraciones de prensa de autoridades de salud ante la creciente pérdida de control del COVID, con la despreocupación de grupos de jóvenes que no guardan ningún protocolo de prevención o los consejos irresponsables de algunos líderes religiosos que aconsejan abstenerse de vacunarse. Esto es peligrosamente irresponsable y potencialmente explosivo. 

Lo mismo acontece con el tema de la desintegración social derivada de la cooptación del Estado y el mal funcionamiento de nuestro sistema democrático. Es el COVID político, que afecta desde ya largo tiempo pero que trata de minimizarse por ciertos sectores y políticos tradicionales en busca ganar tiempo, mientras siguen las ganancias derivadas de la corrupción y la cooptación, antes de enfrentar este creciente desafío. Es fundamental poner en contexto el tema de la desintegración, que significa ‘la separación o disgregación de los distintos elementos que conforman un todo’. Cuando lo llevamos al plano social su significado general es ‘la ruptura progresiva de las relaciones entre el individuo (o sectores) y la sociedad debido a la falta de normas comunes, liderazgo y consenso’. 

La desintegración como reflejo de un sistema acostumbrado al juego sucio, el desprecio de los demás, el irrespeto de las normas legales y el abuso del poder que caracterizan al narcotráfico y crimen organizado, a los intereses incrustados en instituciones del Estado y el descaro de políticos en el manejo de la agenda nacional, así como el exceso de conservadurismo y temor al cambio de otros sectores. En la práctica, en Guatemala hubo un intento importante de integración social con los Acuerdos de Paz, en 1996. Lamentablemente ha sido una oportunidad perdida por temores históricos, falta de compromiso de la clase política, búsqueda de revanchas y falta de capacidad institucional del Estado de Guatemala. El boicot de este proceso de integración nace en el Congreso al desfigurar las reformas constitucionales que emanaban de los acuerdos. Lo demás es historia. 

El cambio es posible, pero requiere de voluntad genuina de diálogo, apertura a entender nuestra realidad pluricultural, multiétnica y las enormes brechas existentes entre lo urbano y lo rural. No es una elección de hacer o no hacer. Es mucho más complicado y requiere de una nueva narrativa, que explique y haga conciencia que sin detener los avances desintegradores, el conflicto aumentará hasta que la frágil democracia sucumba en manos de un autoritarismo de uno u otro signo. El prerrequisito para desatar el inmenso potencial nacional y aprovechar las oportunidades geopolíticas internacionales, es crear condiciones para el funcionamiento de un verdadero Estado de derecho y de una sociedad que unida en la diversidad, establezca reglas y normas de aplicación general. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hallazgo macabro en China con cajas sorpresa con mascotas dentro

La empresa de logística se disculpó y dijo que los envíos se hicieron desde sitios de comercio electrónico.

noticia AFP
Tulum, el paraíso mexicano de las fiestas sin reglas sanitarias

Conocido por sus aguas color turquesa y su concepto «hippie», el pequeño Tulum era frecuentado antes de la pandemia por viajeros que buscaban relajación y convivencia con la naturaleza.

noticia AFP
Príncipe Enrique y J-Lo encabezan concierto ‘Vax Live’

A través de la música se hace un llamado a los estadounidenses para vacunarse contra el covid-19.



Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad