[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Afganistán le abre la puerta a un mundo multipolar

opinion

La comunidad internacional observa perpleja el desarrollo de estos acontecimientos.

El presidente republicano de los Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) enfrentó a menos de un año de haber tomado posesión uno de los momentos más críticos de la historia de su país, tras los mortíferos ataques terroristas aéreos del 11 de septiembre del 2001, el 11S, financiados, planificados y coordinados con un alto grado de sofisticación. Estos ataques fueron sorpresivos y direccionados por suicidas a objetivos emblemáticos del poder financiero, militar y político de los Estados Unidos, como nunca antes vistos. 

El presidente Bush supo estar a la altura de esas circunstancias desafiantes y encabezar como líder de la potencia más poderosa en la historia de la humanidad una cruzada antiterrorista con el apoyo prácticamente de todos los países del mundo. En los albores de este siglo XXI, enfrentaron al régimen de fundamentalistas islámicos denominados talibanes, que desde Afganistán, un país ubicado en el Asia Central, agreste, sin salida al mar, lejano y relativamente desconocido en Occidente, habían auspiciado y alentado al grupo Al Qaeda. Estos terroristas fueron los artífices de los ataques del 11S y de otros ataques previos a objetivos estadounidenses en África y en Medio Oriente, sin recibir ellos, hasta ese momento, una respuesta contundente de parte de los Estados Unidos.

La guerra contra Afganistán, que fue todo un blitzkrieg, una guerra relámpago, llevada a cabo por una amplia, diversa y poderosa coalición de países liderados por Estados Unidos, que participaron directa y/o indirectamente, logró en un principio derrocar sin mayor resistencia al gobierno talibán y dispersar a los grupos terroristas que se desplazaron a regiones fronterizas de Pakistán inhóspitas e inaccesibles, desde las cuales se reagruparon y retomaron con el tiempo los ataques sistemáticos que minaron con los años la voluntad de resistencia de las fuerzas militares afganas y de las encabezadas por los Estados Unidos.

Esta guerra incesante y desgastante, que se prolongó más allá de las previsiones originales, llegó abruptamente a su fin de manera desastrosa y humillante para los Estados Unidos y sus aliados. Los talibanes 20 años después de ser desplazados del poder en Afganistán lo han retomado sin mayor resistencia ante la disolución repentina del gobierno y del ejército afgano, y de la retirada intempestiva y desordenada de las fuerzas estadounidenses y de sus aliados afganos.

La comunidad internacional observa perpleja el desarrollo de estos acontecimientos que se le atribuyen en cierta medida al presidente demócrata de los Estados Unidos, Joe Biden, quien a menos de un año de haber tomado posesión ha sido partícipe de decisiones que han contribuido a precipitar esta catástrofe política, militar y de seguridad en Afganistán. La crítica ha llegado a tal punto que en el Parlamento del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el aliado más cercano históricamente de los Estados Unidos, han cuestionado su liderazgo. La credibilidad de este país se ha deslizado a niveles preocupantes. Y por ello se esperaba que en la reciente reunión de países del G7 se adoptara una posición más clara de respaldo a los Estados Unidos frente a los desafíos planteados por los talibanes. Se podría expresar que en estas circunstancias Afganistán le abre la puerta de par en par a un mundo multipolar y retoma fuerza el actual proceso de reconfiguración de un nuevo orden mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Aeronáutica habilita salvoconducto para pasajeros que se trasladen durante toque de queda

Viajeros podrán ser acompañados por una persona para salir o llegar al Aeropuerto.

noticia AFP
OMS dice que no habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021 pese a vacunas
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Piezas históricas ya no están en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología

Parlamentarios y organizaciones presentaron con anterioridad un amparo para evitar que las obras salgan del país.



Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad