[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Uruguay, una democracia consolidada

opinion

Su solidez institucional y política en la región es un activo imprescindible.

Hoy 25 de agosto, los uruguayos celebramos 196 años de la Declaratoria de la Independencia, momento histórico en el que el Pueblo Oriental culminó el proceso independentista, para dar paso a su etapa de desarrollo e institucionalidad democrática plasmada finalmente en la creación constitucional de nuestro Estado.

Cabe recordar la conducción que tuvo el prócer general José G. Artigas en el periodo de emancipación y en la dinámica de la historia de nuestra República, respetada en Latinoamérica y en el mundo por la permanente defensa de los principios y derechos fundamentales, en los cuales se establece la organización social liberal, humanística y democrática en la que vivimos todos los uruguayos.

Como uruguayos, nos sentimos orgullosos de nuestro querido país, y como representantes de él asumimos el reto y el desafío de proyectar día a día nuestros valores, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro más alto sentido cívico. 

Este año 2021 ha golpeado duro a Uruguay. Cuando el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou venía administrando con prudencia y gran responsabilidad y eficiencia los efectos de la pandemia de COVID-19, la tercera ola sin piedad se cobró más de 6 mil vidas, y esto en medio de una excelente campaña de vacunación que demostró la seriedad y compromiso del Gobierno para inocular a más del 70 por ciento de su población con las dos dosis, ubicando a Uruguay primero en Latinoamérica y como uno de los mejores del mundo en planificación de vacunas. Actualmente ya se está suministrando la tercera dosis a una parte de la población. Nadie puede dudar de que esta gestión eficiente se ha convertido en una suerte de investment grade para el país.

Pero no se trata de pregonar exitismo, pues estamos lejos de finalizar esta pesadilla global que cada día ocasiona más de medio millón de casos y miles de muertes. Mientras continúe la circulación del virus, Uruguay, como el resto de los países, deberán ser muy cautelosos y cuidar al máximo los aspectos sanitarios. 

A pesar de esta coyuntura, los últimos indicadores macroeconómicos del país muestran con optimismo una recuperación paulatina de la economía, luego de un inicio de año con ciertas complicaciones atribuibles a la terrible ola de contagios sufridos. Varios sectores productivos mantuvieron su dinámica e inclusive mejoraron su productividad, como es el caso del agro y sus exportaciones.

La libertad es un factor que mucho se pondera en el Uruguay. El informe Freedom in the World 2021, que mide a 210 países, nos ubica como el sexto país más libre del mundo por octavo año consecutivo. 

Pero tal vez el activo más relevante que se ha logrado en el Uruguay es haber construido una democracia consolidada, con amplia participación y aportes de todos los partidos políticos, aquellos que han alternado en el Gobierno y otros que desde el Parlamento contribuyen a crear un clima político de entendimiento y alta responsabilidad política. 

Para estos próximos meses, el Gobierno uruguayo trabaja en la implementación de políticas que permitan al país retomar el crecimiento económico tras el impacto sufrido por la pandemia. El principal objetivo es recuperar la generación de empleo, captación de inversiones con impacto ambiental positivo y lograr una política financiera sustentable que acompase el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.

La movilización de recursos financieros públicos y privados y la captación de inversiones nos permitirán transitar hacia una economía justa e inclusiva y que contemple los efectos del cambio climático. En este sentido, Uruguay se destaca dentro del grupo de países emergentes con mejores resultados en indicadores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). 

Uruguay reviste en este presente año en el lugar 23 entre los 50 mejores mercados emergentes del mundo de acuerdo con sus posibilidades logísticas. 

Abrigamos la esperanza de contar con una reforma educativa integral que nos posicione en la sociedad del conocimiento, donde está nuestro futuro y donde se generarán puestos de trabajo para nuestros jóvenes.

El país aflora como un “bastión de estabilidad” en relación con algunos factores que lo convierten en un destino atractivo para la captación de inversión extranjera. Su solidez institucional y política en la región es un activo imprescindible con el que contamos, sumado ello a la fortaleza de la democracia del país. Esto permite proyectar a largo plazo una previsión económica cierta, que hace de Uruguay un país que honra sus compromisos, que tiene previsibilidad y que presenta uno de los más bajos niveles de corrupción a nivel internacional. Hoy contamos con la menor prima de riesgo soberano de toda Latinoamérica y somos dentro del bloque Mercosur el único país que ostenta grado inversor. 

Por todo lo antes expresado, Uruguay en el mundo pospandemia aparece como una gran oportunidad, pero surgirán fenómenos nuevos que van a reclamar más de la acción estatal. Lo apreciaremos con la salida de la pandemia, con el empleo, con el cambio climático y con la nueva educación para digitalizar, debiendo atraer inversiones, tomando en consideración los aspectos ambientales, energéticos y de alimentación, áreas todas en las que el país cuenta con invaluables ventajas. Esto nos posiciona bien para convertirnos en un centro de captación de inversión extranjera como consecuencia de políticas que han sido implementadas con éxito y continuidad desde los gobiernos anteriores. 

Tal vez por ello el gigante tecnológico Google eligió a Uruguay para mejorar desde nuestro país las operaciones hacia Sudamérica. Y planea construir el cable submarino más extenso del mundo que unirá Estados Unidos con la ciudad uruguaya de Punta del Este, megaproyecto que mejorará los servicios tecnológicos en toda nuestra región. 

Por ello, en el mundo pospandemia surgen grandes expectativas para países como Uruguay, donde finanzas sostenibles, cuidado del medio ambiente y digitalización suelen ser determinantes. 

Tenemos una de las democracias más sólidas de Latinoamérica y del mundo; la hemos consolidado todos los uruguayos con base en partidos políticos comprometidos con la construcción del país y con amplio apoyo popular. 

Nos hemos abierto al mundo y a la región defendiendo el multilateralismo y la integración, vaticinando un futuro que será distinto superada la pandemia, donde seguramente tendremos que defender el libre comercio, sostener el crecimiento e implementar políticas de igualdad y acceso al progreso y al conocimiento científico. 

Así conmemoramos hoy los uruguayos nuestra independencia, con esperanza, y enfrentando todos estos desafíos con entusiasmo renovado, compartiendo nuestra experiencia y estrechando nuestra mano amiga y nuestra cooperación con aquellos países hermanos con los que nos une un excelente vínculo de casi un siglo de amistad y de óptimas relaciones, como es el caso de esta querida y bella Guatemala. 

*Embajador de Uruguay en Guatemala 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica vuelve a clases presenciales tras suspensión por pandemia

La vuelta a las clases presenciales fue recibida con entusiasmo por muchos jóvenes que se reencontraron con sus compañeros, pero también con temor e incertidumbre para muchos padres que prefirieron no enviar a sus hijos por temor al contagio del coronavirus.

noticia Redacción/ elPeriódico
CMI suma CHOCOWOW a su portafolio de galletas

El nuevo producto ya puede ser adquirido en tiendas de conveniencia y supermercados.

noticia EVELYN BOCHE elPeriódico
La Usac desiste de asignar una cátedra a Leyla Lemus


Más en esta sección

Del podcast a Twitch: Nuevos formatos para amplificar el discurso feminista

otras-noticias

Los videojuegos aseguran la primera experiencia laboral de jóvenes uruguayos

otras-noticias

Empresas como Twitter y HP se comprometen a la neutralidad carbónica en 2040

otras-noticias

Publicidad