[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La única carta que le queda al Ejecutivo es el autoritarismo

opinion

Que este intento de censura de Giammattei sirva de incentivo a los medios críticos a investigar con ahínco.

En cadena nacional, el pasado 21 de agosto, el gobierno de Alejandro Giammattei emitió disposiciones relacionadas a la compra de insumos para la pandemia. Estas disposiciones presidenciales son un cheque en blanco para la adquisición de suministros y son otra ventana para que los funcionarios y empresas que han lucrado con la enfermedad y muerte de miles de personas lo sigan haciendo. Olvida el Ejecutivo que la población le está exigiendo rendición de cuentas sobre el gasto millonario que autorizó para adquirir 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V que no llegan al país. 

La incapacidad del Ejecutivo para navegar la crisis de salud por la que atraviesa el país, lo lleva a escudarse en la única carta que tiene: el autoritarismo. Por eso, a pesar que el oficialismo no logró, ni comprando votos, que el Congreso aprobara el Estado de Calamidad, el Presidente extendió el ineficaz toque de queda hasta el 11 de septiembre. Una medida fútil que contribuye al abuso de autoridad y corrupción de la Policía Nacional Civil, así como a arrestos que aportan a más contagios ante el hacinamiento de juzgados y carceletas del país. 

Esa línea autoritaria llevó a que al final de la monótona cadena nacional, el gobierno emitiera la siguiente disposición: 

“Con fundamento en la Ley de Orden Público los órganos de publicidad, medios de comunicación y difusión, están obligados a evitar las publicaciones que puedan causar confusión o pánico o agraven la situación, asumiendo las responsabilidades que de ello deriven.”

Esta es una violación al Artículo 35 de la Constitución, es una amenaza pública a los pocos medios, periodistas y columnistas críticos que no se ciñen a la línea lambiscona y permisiva de telenoticieros y radios que defienden al Presidente por intereses corporativos. Y segundo, va contra quienes investigan y fiscalizan los datos de contagio y muerte que el gobierno intenta esconder, y que reportan sobre la deplorable condición de hospitales, de falta de insumos y vacunas, así como de obras, compras y actos corruptos del gobierno. 

Que en pleno 2021 se apele a una Ley de Orden Público, emitida en 1966, por un gobierno militar que inició olas de limpieza social y desaparición forzada, refleja la falsa “democracia” en la que se sostiene Guatemala. 

Que este intento de censura de Giammattei sirva de incentivo a los medios críticos a investigar con ahínco. Y ojalá sea un llamado de atención a los periodistas y medios que alojan voces fascistas, racistas y autoritarias, quienes bajo el argumento de “balance” son quienes contribuyen a la violencia y corte de libertades. 

Y ustedes medios que crían cuervos, cuando ya no sean útiles ni sentirán cuando el autoritarismo les termine arrancando los ojos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Corado Flores
Opinión: Un clásico deprimente y para el olvido

Parecía chamusca, pero no. Era nuestro flamante clásico nacional disputado este miércoles en el estadio de El Trébol donde finalmente Comunicaciones con pocos argumentos futbolísticos se llevó la victoria de pura suerte con un gol de último minuto de Nicolás Royón.

 

 

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Las Cortes que queremos: una iniciativa que busca hacer conciencia sobre la importancia de la CC

La propuesta circula este día en redes sociales.

noticia AFP
El palmarés de la 71ª edición de la Berlinale

La gala de premios contó con un jurado conformado por seis ganadores del Oso de Oro y reconoció a producciones de todo el mundo.



Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad