[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Patria: ¿Un denominador común?

opinion

Algunos lo lograron con mayor celeridad; otros están aún en proceso de ello.

La saga española que llevó al Descubrimiento y Conquista del Nuevo Mundo sigue despertando hoy, en ciertos sectores apasionados, discursos en los cuales se entremezclan aspectos morales y de derechos humanos —conceptos recientes— que de ningún modo correspondían a un mundo rudo y brutal de aquel entonces. Fue esencialmente el siglo XVI un periodo de enfrentamientos por el control de los Estados, guerras de religión, Reforma, Contrarreforma; todos y cada uno de estos aspectos llevó consigo muerte y destrucciones en esa rara y controversial Europa de entonces. 

La Conquista de Iberoamérica tuvo también su caudal de muertes violentas, pero no se compara ello con lo acontecido en Europa en la misma época.

España, protegida por los Pirineos —un poco africana finalmente—, había logrado mantener cierta tranquilidad en la península ibérica. Ello le permitió a la Corona española organizar rápidamente la Conquista, transformándola en lo que se denominó la Colonia. Las reglas de esta eran claras y su aplicación rigurosa. Y gracias a ello, la paz reinó en este continente durante 250 años, hasta ese día de 1810 en que un cura volteriano y populista puso “una pica en Flandes” al lanzar desde Dolores, en la Nueva España, un llamado a la rebelión contra la ocupación española. Este personaje idealista que fuera fusilado rápidamente por las fuerzas reales nunca imaginó que su llamado a la lucha por la libertad y derechos del pueblo habría, y por un largo tiempo y de cierta forma aún ahora, de favorecer únicamente a una casta local denominada criolla. 

Se puede considerar 1830 —muerte de Bolívar y para fines prácticos históricos— el fin de las guerras de Independencia. Desde entonces, los países que resultaron de tal evento empezaron a buscar sus límites geográficos por una parte y más aún su identidad nacional. 

Algunos lo lograron con mayor celeridad; otros están aún en proceso de ello. Guatemala es uno de estos últimos. Las varias culturas e idiomas están aquí perfectamente delimitados y el mestizaje es escaso. Quizás la falta de integración sociocultural en este país se deba a gobiernos fuertes tanto civiles como militares —no obligadamente capaces ni progresistas—, pero que durante 200 años han mantenido al país en una paz relativa —a pesar de la guerra interna de poca intensidad de la mitad del siglo pasado— y por largos periodos, lo que trajo consigo cierto inmovilismo social, no así económico, en lo cual el país ha progresado constantemente, aun hoy, a pesar de la pandemia. Ello y la migración con su caudal de aportes económicos posiblemente han evitado en gran medida conmociones sociales mayores, lo que, por otro lado, ha impedido que los diversos entes sociales y culturales chapines se fundan en un crisol nacional para formar una Patria con un denominador y una visión común hacia su futuro.

Sin embargo, a pesar y contra todo, Guatemala ha ido y va progresando, evolucionando con su estilo propio, desmadejado, de forma irregular, lentamente por momentos, acelerada en otros… Pasos avanzando , pasos hacia atrás… ¿Su futuro?, un gran signo de interrogación…

¿Pero acaso los mejores manjares no se cocinan sino a fuego lento?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Gremial pide al Congreso que se apruebe ley de competencia
noticia EFE
Giammattei se reunirá con el rey Felipe durante viaje a Cumbre Iberoamericana
noticia Europa Press
¿Hasta qué profundidad hemos perforado el océano? China bate récord

China ha establecido un nuevo récord mundial en profundidad de perforación en aguas profundas.



Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad