[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La Presidencia de la República, en cuenta regresiva

opinion

La CEG, a la que se le guarda gran respeto, sabrá sabiamente atender e interpretar el clamor popular.

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), consciente de la crítica coyuntural por la que atraviesa el país y reconociendo “una viva insatisfacción del pueblo, de su descontento, de su frustración y de sentirse una vez más decepcionado”, emitió un comunicado el 10 de agosto pasado, por medio de su Consejo Permanente, con voz de alarma, en el cual se dirige al Presidente de la República y a la Fiscal General, que han sido señalados por diversos sectores como protagonistas de la profundización de la crisis nacional.

El Consejo Permanente de la CEG, destacando la importancia del diálogo, advirtió comedidamente a la máxima autoridad política del país que, de no convocarse nuevamente, la situación tenderá a agravarse. Fueron elocuentes al expresar que “es necesario y urgente que la iniciativa presidencial manifestada y ejecutada antes del inicio de la pandemia de convocar a un diálogo franco y abierto, con propuestas concretas, de los diferentes sectores del país, se retome. Sin este diálogo percibimos que el descontento crecerá, alimentado por quienes quieren desestabilizar la nación buscando sus propios intereses, es decir, por las estructuras del crimen organizado, del narcotráfico y de la corrupción e impunidad incrustadas en los órganos del Estado, como lo dijimos en nuestro último mensaje; aprovechándose de la misma situación de precariedad crónica en la que el país ha vivido”. 

Este llamado de urgencia a un diálogo exime implícitamente al Presidente de la República de responsabilidad alguna en la destitución fulminante del exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y por ende de ser parte de posibles casos y/o actos reñidos con la ley. Es decir, la CEG considera que la Presidencia de la República tiene la autoridad moral de convocar en estos momentos de crisis profunda a un diálogo franco y abierto. 

Sin embargo, hay que recordar que la CEG emitió un comunicado el 25 de julio pasado, en cual se manifestaba que “la abrupta destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval le ha hecho un daño irreparable al país. Se ralentizan los importantes casos que llevaba, es enorme la pérdida de credibilidad del Ministerio Público, crecerá la indignación ciudadana, aumentarán las protestas sociales y el nivel de conflictividad, se complicará más el ya deficiente manejo de la pandemia y el tortuoso proceso de vacunación”.

El exfiscal de la FECI indicó local y luego internacionalmente que hay investigaciones de varios casos que ofrecían indicios de que al Presidente de la República se le podría vincular en actos reñidos con la ley y que por ello influyó en su destitución. Estos señalamientos serios no han pasado desapercibidos y la ciudadanía atenta del acontecer nacional sabe y entiende lo que sucede y no se le debe ni subestimar ni menospreciar.

La CEG le dirigió un mensaje a la Fiscal General que también debería de haberse enviado en los mismos términos al Presidente de la República: “Dado que en esta crisis la figura de la Fiscal General y su desempeño han sido señalados como la causa primordial del descontento popular, la invitamos a que desde su conciencia ciudadana y sus principios éticos discierna qué es lo mejor para el bien del país”. 

La Presidencia de la República entró en una cuenta regresiva a tan solo año y siete meses de gobierno, perdiendo abruptamente la autoridad moral para conducir el país en un contexto de unidad nacional. La CEG, a la que se le guarda gran respeto, sabrá sabiamente atender e interpretar el clamor popular por el bien del Estado de derecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este perro se emociona al conocer a una bebé de ocho meses

La bebé tampoco se quedó atrás y su emoción podría decirse que estaba a la par de la del perrito.

noticia efe
Parlamento aprueba préstamo millonario para hospitales covid-19

Los seis hospitales modulares aportarán 408 camas al sistema sanitario nacional, de acuerdo con la información oficial.

noticia AFP
Bayern gana y se consolida

El Bayern de Múnich dio un golpe de autoridad en la Bundesliga en la 18ª jornada, la primera de la segunda vuelta, ampliando su ventaja como líder gracias a una goleada 4-0 en el terreno del colista Schalke 04.

 



Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad