[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ineptitud y sordidez

opinion

Razones por las que Giammattei tiene que renunciar.

Giammattei no es apto para gobernar. Su último decreto de estado de calamidad pública lo reconfirma. Tampoco sirvió el estado de emergencia declarado el 14-30 de julio. Fue irrelevante ante la ola de contagios que se disparó en esos días y alcanzó niveles sin precedentes el 11 de agosto. Y continuamos postrados.

Los disparadores de las infecciones son al menos tres, y están entrelazados: el vergonzoso e intolerable fracaso del plan de vacunación, el relajamiento en los últimos cuatro meses de las medidas básicas de cuidado y las variantes altamente contagiosas del COVID-19. Ninguno de estos datos era imprevisible para el régimen.

Con Q1 mil 583.5 millones para comprar vacunas, Giammattei comprometió el 77 por ciento, y solo ha inmunizado (completamente) al 1 por ciento de la población meta; el restante 3.2 por ciento recibió dosis donadas (otros se procuran vacunas con sus propios medios en los países cercanos).

Sobre la adquisición de las Sputnik V se proyecta una poderosa sombra de corrupción, que Giammattei refuerza con declaraciones mentirosas: el abasto de vacunas rusas se está regularizando… no compramos Pzifer para preservar la soberanía nacional. 

La ineptitud tiene remedio: renunciar, como lo exige la gente. Ahora, negociar sórdidamente, a sabiendas de que está de por medio la vida de miles de personas, rebasa los límites. La responsabilidad político-administrativa tiene un nombre: crimen en masa.

El decreto real de calamidad lo dictará la población: 1. Que se largue Giammattei y, en el camino, pase por su amiga Consuelo Porras. 2. Que el nuevo presidente decrete 12 horas de toque de queda (18 los fines de semana) y vigile estrictamente los aforos de espectáculos, comercios, transporte colectivo y reuniones sociales. 3. Que vea a qué columpio se sube, pero que emprenda un plan de vacunación masivo, desconcentrado y eficiente. 4. Que de urgencia reorganice la red hospitalaria y le provea equipo, personal e insumos. 5. Que eche a todos los ministros y altos funcionarios corruptos e ineptos, e integre un gobierno de unidad nacional. 

Con estas provisiones, el gobernante se presentaría en el Congreso con una agenda de inversión social y económica robusta; designará un fiscal general independiente que termine el periodo, y ayudará a consolidar el MP el año próximo con una selección a prueba de dudas; urgirá la integración de las Cortes del OJ; promoverá una agenda legislativa mínima, por ejemplo: reforma electoral, del servicio civil y el régimen de contrataciones. 

Además, tendría chances para: 1. Convocar al debate que identifique las bases para edificar un Estado al servicio de la gente. 2. Rehacer las relaciones internacionales y sincerar el debate sobre “raíces” y “soluciones” de las migraciones irregulares y el crimen organizado transnacional (narcotráfico y tráfico humano). 3. Garantizar que el dinero público no financiará las siguientes campañas electorales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia San Francisco | EFE
Google exige a sus 130.000 empleados que se vacunen para volver a la oficina

La firma del buscador ya anunció a principios de mayo que, una vez se dé por terminada la pandemia, el 80 % de su plantilla deberá regresar a puestos de trabajo físicos.

noticia IN ON CAPITAL
Reserva Federal está lejos de subir tasas de interés

La Fed anunció una reducción en la compra de bonos.

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Pobladores de Malacatán se adelantan a la quema de Judas


Más en esta sección

¿Por qué subdesarrollados? (II Parte)

otras-noticias

Capturan a personas que incumplían medidas de bioseguridad en negocio de zona 10

otras-noticias

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Publicidad