[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El “estado fallido” estrangula y no permite avanzar

opinion

Las marufias, cochinadas e incapacidad de las autoridades se acumulan y cada vez sus efectos son más sensibles y generalizados; no hay ni la menor muestra de buena voluntad.

¿A dónde puede ir el país con un estado fallido como el nuestro? El COVID-19 se esparce por el país, los hospitales no dan abasto, los pacientes tirados en el suelo y las muertes aumentan, ante la mirada indiferente de las autoridades. Esa es la punta de un iceberg que sumergido tiene corrupción, incapacidad y un marco de impunidad que aterra.

Aunque aparentemente ha bajado la presión del movimiento popular que pide las cabezas del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, no quiere decir que el malestar ha disminuido. Al contrario, la frustración y repugnancia por todo lo que sucede va en aumento y las protestas volverán.

Claro, porque la porquería emerge por todos lados en ese estado fallido. Hay cabezas que debiesen caer, para demostrar —mínimamente— que las cosas van a cambiar. elPeriódico destapa cualquier cantidad de escándalos de corrupción, lo que supone que la fiscal Porras, convertida en la tapadera de la alianza oficialista, tiene mucho trabajo para impedir que las investigaciones progresen. A ese bajo nivel ha caído.

La fiscal Porras ha detenido la investigación de los magistrados falsificadores del TSE. Tuvo que ser la propia Universidad Da Vinci (UDV) la que desvelara que Ranulfo Rojas —actual presidente del TSE— y Marco Cornejo —suplente— no solo presentaron títulos falsos para ser postulados a los cargos de magistrados, sino que llegaron al extremo de simular un acto de graduación, todo en contubernio con el decano de Derecho de dicha universidad, Juan Carlos Rodil Quintana.

Pero ese ya solo es un caso más. Se publica que se construye una carretera para llegar al nido de descanso del presidente en las faldas del volcán de Agua, y pocos se inmutan. El Congreso se pinta de cuerpo entero al juramentar de manera exprés a Néstor Vásquez y Claudia Paniagua, impugnados candidatos a la CC por el CANG, mientras se niega a juramentar a Gloria Porras por el hecho de no ser parte de la nefasta alianza oficialista.

Y qué decir de todo lo que tiene que ver con los rusos. La palabra rusos se ha vuelto sinónimo de corruptela. Nos ha costado vidas y más la compra de las vacunas Sputnik V, uno de los negocios más turbios e indignos —por el efecto que tiene en el avance de la pandemia—, pero ahora aflora que tras la misteriosa visita de otros rusos al propio presidente en su casa —con dinero o sin dinero— se les allana el camino para que hagan negocios con la portuaria, para luego explotar mejor el tema de la minería. ¿Casualidad o negocio shuco?

Si fuéramos una democracia seria, ya habríamos visto rodar varias cabezas por corrupción, falsificaciones, incapacidad, inmoralidad: el ministro de las fotos con mujeres semidesnudas, Raúl Romero (Desarrollo); por supuesto, la ministra de Salud, Amelia Flores; los dos magistrados del TSE, la fiscal Porras y los señalados ministros Gendri Reyes (Gobernación) y Alberto Pimientel (Energía). Eso, para recuperar un mínimo de credibilidad.

En una democracia seria, el presidente los habría echado, y en el caso de la fiscal Porras, le hubiera pedido públicamente que renunciara. Pero Giammattei también sabe que en una democracia seria él mismo sería objeto de investigaciones por varios de los casos que se han destapado en su contra, y por eso no mueve a sus piezas cercanas, porque se puede desencadenar un efecto dominó que le alcance.

Así, hay que entender que la pieza clave de todo el entramado de la alianza oficialista para mantener la impunidad es la tapadera Porras. 

Por ahora, la pandemia ayuda al gobernante por ser la principal preocupación de la población, pero también puede ser el siguiente disparador para otro estallido de protesta, de seguir como vamos, con la desatención de la misma, y permitir que hasta en esta crisis haya corrupción.

Lástima que el presidente no oiga, porque va por un derrotero equivocado… ¡y mucho!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fiscalía chilena abre causa a Piñera por caso divulgado en Papeles de Pandora
noticia Europa Press
Esta pareja vive en una autocaravana y viajar por el mundo

Una pareja que tomó la drástica decisión de vender su casa para vivir en una autocaravana se está ahorrando más de mil libras al mes en facturas.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP pide desestimar denuncia acerca de la compra de los aviones Pampa III

El expresidente Jimmy Morales había viajado a Argentina para concertar la obtención de las aeronaves.



Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad