[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

50 años de la UFM

opinion

¡Vamos a por más!

¿Cuál es el mayor aporte de la Universidad Francisco Marroquín, que ayer cumplió sus primeros 50 años de vida? Algunos piensan que sus mayores contribuciones se hallan en el campo de la economía, y en la defensa del mercado. Que los guatemaltecos sepan que los precios máximos generan escasez y que el salario mínimo fomenta el desempleo es porque han leído y escuchado las razones expuestas por graduados y estudiantes de la Marro. La liberación del espectro radioeléctrico y la del mercado de divisas pueden ser otros ejemplos. Pero no es solo por ahí, según yo.

Alguien dirá que la afinación del concepto de Estado de derecho, la valoración del rol de las instituciones como sistemas de normas y la de las leyes como normas generales, abstractas y de conducta justa, frente a la legislación y los mandatos. Alguien dirá que la valoración de la igualdad de todos ante la ley, frente a los privilegios; que la de los derechos individuales, frente a los intereses colectivos; que la del concepto de república frente al de democracia. Tibio, pero no es solo por ahí.

Estoy convencido de que el mayor aporte de la UFM es el de poner sobre la mesa —¡sin tapujos!— la ética de la libertad. Códigos de valores y virtudes racionales para guiar las decisiones y las acciones de los individuos en la tierra y para buscar la felicidad como su más alto propósito moral, de acuerdo con la naturaleza humana. No códigos colectivistas, ni para el sacrificio, sino basados en la dignidad del individuo humano. Es a partir de aquellos códigos que es posible un sistema jurídico que respeta los derechos individuales y la igualdad ante la ley, y un sistema de mercado… si optamos por ellos.

Aquellos códigos y el ambiente propicio para conversar y descubrir conocimientos, para la libre exploración y análisis de ideas, para el perfeccionamiento humano, y para esquivar el pensamiento único, son los principales aportes de la UFM para los guatemaltecos.

Gracias a Manuel F. Ayau, a los fundadores, a los donantes y a quienes hacen posible la UFM por estos primeros 50 años. ¡Vamos a por más! 

¿Ya sigues twitter.com/luisficarpediem?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué viajar solo es de las mejores cosas que puedes hacer en tu vida
noticia Redacción / elPeriódico
New York Times: MP investiga supuesto pago de sobornos de rusos a Giammattei
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
La pandemia no afectó la contratación en el sector de servicios

El empleo y salarios promedio en el sector público y de otros servicios aumentó 10.4 por ciento el año pasado, según el observatorio Market Trends de la UFM.



Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad