[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En los 25 años de la Red Nacional de Grupos Gestores

opinion

El día de mañana se celebran 25 años de haberse iniciado el movimiento de los Grupos Gestores.

Hace 25 años se inició este movimiento que promueve el desarrollo económico desde lo local (DEL), movimiento que hoy se encuentra en los más importantes municipios del país, en Centroamérica y en algunos estados de los Estados Unidos, siendo las entidades insignia los denominados Grupos Gestores. 

La idea primigenia surgió en Quetzaltenango, y con el tiempo se ha ido desarrollando en un proceso de construcción participativa, hasta contar al presente con un sistema integrado por una serie de instituciones complementarias; entre ellas, una “red” de 105 asociaciones —denominadas Grupos Gestores— en sendos municipios. Además, con un Consejo de Mesas Departamentales de Competitividad, integradas por representativos del empresariado y gobiernos locales, las que promueven la atracción de inversiones generadoras de empleo en los departamentos. En el sistema participa también una Red de Mujeres por el Desarrollo Local, y un Consorcio DEL que promueve la reflexión e incidencia de la estrategia del Desarrollo Económico Local, entidad esta integrada por universidades, bancos de desarrollo, instituciones de Gobierno y la Red Nacional de Grupos Gestores.

Una iniciativa muy dinámica y que promueve liderazgos, especialmente entre jóvenes de la provincia, es la Escuela de Liderazgo para el Desarrollo, la que facilita la formación en la tarea de dirección política para el desarrollo.

A nivel centroamericano se ha conformado la Red Centroamericana para el Desarrollo Territorial, integrada por dos entidades en cada uno de los países —de Guatemala a Panamá—, buscando el intercambio, coordinación y desarrollo de los territorios.

En estos 25 años se han promovido otras entidades que hoy gozan de autonomía, y que se están replicando en diversos territorios; cabe mencionar el movimiento de Economía Naranja, que promueve emprendimientos en la industria creativa y las TIC; el movimiento ¿Cómo Vamos?, que captura información relevante del municipio para darla a conocer a los ciudadanos y las autoridades. 

Los Grupos Gestores han trabajado con las municipalidades en la conformación de las Oficinas Municipales de Desarrollo Económico Local, conocidas como OMDELES, buscando que sean eficaces en la promoción de inversiones desde el Ayuntamiento, cumpliendo con el mandato legal de superar la tradicional responsabilidad de prestación de servicios, para ser también facilitadores del desarrollo económico en el municipio.

Por tanto, se ha construido con el esfuerzo de todos una propuesta culturalmente viable y eficaz para aportarle al país desde cada una de las comunidades que lo integran, ello mediante el aporte voluntario de cerca de 2 mil personas, que constituyen su capital social trabajando ad honorem por el bien común. Claro, se ha contado con el profesionalismo, entrega y denodado esfuerzo de un equipo de funcionarios remunerados que organizan y apoyan en la ejecución de las acciones de cada una de las entidades mencionadas. Y, muy importante, se tiene el apoyo financiero y técnico de organismos públicos y privados que confían en la entidad y la apoyan decididamente.

La finalidad del movimiento es que este esfuerzo —intelectual y material— se traduzca en mayor bienestar para los guatemaltecos de las diferentes provincias de Guatemala, cumpliendo así con el propósito institucional de “coadyuvar en la reducción de la pobreza mediante la promoción de oportunidades bajo la estrategia del Desarrollo Económico Local”.

¡Que los próximos años sean de éxitos para cada uno de los actuales y futuros gestores!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
La primera Caravana de Migrantes del 2021 podría ingresar la próxima semana

Ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua deben presentar una prueba negativa de COVID-19 para ingresar a Guatemala. 

noticia Sputnik
¿Cuánto le cuesta a Apple fabricar un iPhone 13 Pro?
El pasado 13 de septiembre Apple presentó el nuevo iPhone 13 Pro y, fiel a su costumbre, este nuevo dispositivo móvil se convierte en uno de los más caros del mercado.
noticia AFP
El avión de Kamala Harris se ve obligado a dar la vuelta por un problema técnico

Tras hora y media de espera la vicepresidenta partió finalmente a bordo de un nuevo aparato.



Más en esta sección

Ópera “Pueblo K’iche’” es declarada Patrimonio Cultural Intangible

otras-noticias

Centroamérica y el Caribe con bajo porcentaje de acceso a la protección social

otras-noticias

¿Por qué Coldplay elige Costa Rica para iniciar su gira mundial ecológica?

otras-noticias

Publicidad