[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El asalto de la FECI como razón de Estado

opinion

¿Tan graves son los delitos de Giammattei?

La remoción de la fiscal Carla Valenzuela, jefa de la FECI, no es demostración de fuerza, es un acto de desesperación. Corrobora que en la Fiscalía Especial están depositadas las investigaciones que arriesgan la impunidad de Giammattei y su primer círculo.

Asaltan la FECI para desfondar las pesquisas. Así operaban los CIACS en el MP y Gobernación, hasta que se instalaron la CICIG y la FECI. La diferencia es que los viejos CIACS La Oficinita, de Luis Mendizábal, o Los Riverita, creación de Víctor Rivera operaban de manera oculta para burlar la ley.

Escandalosamente, ahora mismo el asalto está ocurriendo ante la mirada de indignación del pueblo y el espanto de la comunidad internacional. Más grave aún, lo ordenaron abiertamente los más altos funcionarios del Estado responsables de cumplir y hacer cumplir la ley: el presidente de la República y la jefa del MP.

Giammattei y Consuelo Porras pusieron el plan en marcha el 21 julio, encargándole a Cinthia Monterroso controlar la “estratégica” Agencia 8. Pero habían preparado el terreno. El 2 de junio, súbitamente Giammattei acusó a Juan Francisco Sandoval de “parcial”, “sesgado” y de “politizar” la justicia. El 28 y 29 de junio, inusualmente, Consuelo Porras permaneció en la FECI durante horas indagando sobre casos que pudiesen involucrar a prominentes inquilinos de la Casa Presidencial. 

Como el 22 de julio el fiscal Sandoval presentó objeciones razonables por el nombramiento de Cinthia Monterroso (“está sindicada por la jueza Aifán de obstrucción de justicia”, “existe el riesgo de que se vulneren los artículos 19 y 285 del Código Procesal Penal [causando] daños irreparables a la investigación”), al día siguiente Consuelo Porras lo removió ilegalmente. En medio del gran escándalo nombró a Carla Valenzuela. Pero como Valenzuela protegió la integridad de los casos que lleva la estratégica Agencia 8, Consuelo Porras la destituyó 11 días después, y en su lugar colocó a Rafael Curruchiche, de conocidas ejecutorias complacientes con el Pacto de Corruptos desde 2019.

Mientras adulteran las investigaciones penales que involucran a Giammattei y su primer círculo, intentarán hacer fracasar las protestas populares anunciadas para el jueves 5 y viernes 6, y las que sigan. Tras el notorio éxito del paro #29J, colérico, Giammattei advirtió a sus servicios de inteligencia militar y civil: si repiten el fracaso de infiltración y división de los manifestantes, “ya no me sirven”. 

El alcance de control de daños de Giammattei y Consuelo Porras es modesto. Tan desesperados, se lanzaron al foso. Washington y la comunidad internacional no permanecerán de brazos cruzados. Cada acto ilícito e ilegítimo que cometan tendrá respuesta proporcional. 

¿Tan graves son los delitos de Giammattei para hacer del asalto de la FECI su razón de Estado? Ahora bien, en primera línea de riesgo quedan alrededor de 60 fiscales de la FECI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un año después de su aparición, la OMS investigará en China el origen del COVID-19

Más de un año después de la aparición del nuevo coronavirus, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería llegar a China este mes para investigar el origen de la pandemia.

noticia Sputnik
Un equipo ecologista halla en el mar de Kara el reactor del primer submarino soviético

La expedición a bordo del barco de investigación científica Akademik Mstislav Keldysh busca objetos radiactivos.

noticia EFE
Colombia se prepara para su producción de café


Más en esta sección

Diputada Aldo Dávila presentó una denuncia en contra del Ministro de Gobernación

otras-noticias

Barcelona-Real Madrid, algo más que un clásico

otras-noticias

Innovación consolida crecimiento del sector de cosméticos e higiene

otras-noticias

Publicidad