[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Acerca de Suiza

opinion

Felicidades a los suizos por sus 730 años de vida.

Hace unos meses este medio publicó una doble página en la cual critiqué los comentarios que había hecho el embajador de Rusia sobre el papel que jugó la URSS en la Segunda Guerra. Especialmente critiqué sobre el genocidio soviético.

Esta vez quiero comentar la columna que publicó Hans-Ruedi Bortis, embajador de Suiza, en PL el 31 de julio.

Es evidente que Rusia y Suiza son polos opuestos, ya que Suiza no es partícipe del genocidio como lo fue la URSS, tampoco tiene un cuasidictador que manda a asesinar a sus oponentes, tampoco está excluida de los JJ. OO. por dopaje, sus farmacéuticas son las mejores del mundo, y no engañan a gobiernos pendejos del tercer mundo.

Por su lado, Rusia no tiene el PIB per cápita de los suizos, ni figura en los primeros lugares de los rankings mundiales, a pesar de tener el mayor territorio muy rico en recursos naturales.

El embajador suizo nos comenta que Suiza se integró originalmente el 11 de agosto de 1291. Desde 1850 hasta 1918 más de 500 mil suizos emigraron a América Latina, incluyendo a uno de mis bisabuelos.

En Guatemala misma viven unos 1 mil 200, y los suizos han influido en el sector político, cultural y económico, como lo han hecho en toda LA.

Las empresas más importantes de Suiza operan desde hace 50 años en LA y emplean a 175 mil personas con una inversión que asciende a US$ 27 millardos.

El embajador concluye: “Suiza es, desde hace siglos, un socio importante y fiable, con un compromiso fuerte por la democracia, el Estado de derecho, la paz social, los derechos humanos y el respeto del ambiente. Suiza está muy comprometida con LA y, en particular, con Guatemala”.

A partir del siglo XIV, la Antigua Confederación Suiza ya era un microcosmo de paz y prosperidad mientras el resto de Europa continuaba en guerra.

Hubo diferencias religiosas entre cantones que no pasaron a más.

La Revolución francesa invadió a Suiza y estableció la República Helvética en 1798, convirtiéndola en un Estado centralizado.

La ocupación francesa duró cinco años, pero la lucha interna continuó hasta 1848, cuando se integró el Estado actual sin centralización del poder.

La Confederación Suiza fue modelada siguiendo a EE. UU. en el tema de federalismo, pero sin la concentración de poder en el Ejecutivo, por lo que muchos la califican como la mejor democracia del mundo. 

Los suizos eligen dos cámaras que integran la Asamblea Federal; una cámara la eligen directamente y la otra a través de los cantones.

Estas cámaras eligen a los siete miembros del Consejo Federal, quienes rotan la presidencia cada año. Estos miembros son responsables de cada ministerio y nadie tiene más poder. Duran cuatro años. 

El éxito de Suiza se debe a estos factores: Estado de derecho, economía capitalista, alta transparencia y Estado de bienestar funcional.

Suiza podemos decir que es la dictadura de la Ley, ya que no hay un presidente que centraliza el poder. La excepción es el caso Sperisen, que mis amigos suizos no pueden creer que haya ocurrido en su país.

Felicidades a los suizos por sus 730 años de vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Europa Press
Hubble observa un cúmulo de galaxias

Hace menos de 100 años, muchos astrónomos pensaban que la Vía Láctea era la única galaxia del universo.

noticia Europa Press
Increíbles imágenes de surfistas son captadas durante el invierno en Hawái

Un camarógrafo se acercó al Océano Pacífico para grabar a unos cuantos surfistas en plena acción.



Más en esta sección

Inacif confirma vinculación de Murphy Paiz en Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

¿Qué tan malo puede ser dormir con tapones en los oídos todas las noches?

otras-noticias

Publicidad