[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La mentira como control político

opinion

Otra Orilla

La mentira como forma del control político  es una técnica tan vieja como la historia misma. Es utilizada por tiranos y autoritarios cuando de justificar sus antidemocráticas e inhumanas acciones se trata. Usan el poder manipulatorio de las palabras para justificarse y cambiar el enfoque social de las circunstancias en que se violentan las normas. El ejemplo más vívido y real es el que estamos presenciando estos días: protestas generalizadas, manifestaciones claras de hartazgo gubernamental mientras, las claques que medran el erario menosprecian y minusvalúan la expresión de las protestas. 

Los guatemaltecos independientes, pero no neutrales, ni fanáticos polarizados, que leen y analizan como respuestas de los posteriores, sumisos manifiestos del mandatario y de la Fiscal del Ministerio Público ante las amplias y contundentes reacciones del pueblo y del Gobierno de Estados Unidos impresionan y vuelven a decepcionar por sus maniobras que, a todas luces, están cargadas de hipocresía, mentira y sumisión. No admiten ni le dan un significado a la reacción de miles de guatemaltecos movilizados por la contradictoria  forma  ilegal y precipitada con que se despidió al fiscal Francisco Sandoval. Veladamente pretenden remendar la insostenible situación: “Sigan de frente muchá. Aguántense. Aquí no ha pasado nada”.

Impresiona el cambio fatal entre el candidato presidencial que fue, con sus arengas emotivas prometiendo encarcelar a los funcionarios venales y el combate frontal a la corrupción, en contraste con su mímesis actual. El mandatario que, el poder detrás del trono, pone frente a los medios de comunicación hoy sorprende, porque abandonó su espontaneidad y sus abruptos enfoques emotivos, por la sumisión de un pausado lector y principalmente,  en su contrastante forma de no afrontar, menos perseguir a los más corruptos que están terminando con Guatemala.

Nunca antes, unos de los 11 consejos de J. Gobbels había estado tan al alcance de quienes rodean a un mandatario para resguardarlo de sus errores o de sus acciones que pueden ir  en contra de las leyes y las normas de un país. Dice: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar”. “Miente, miente, miente hasta que tu mentira se convierta en verdad”. Quienes se animan a exponer a los dirigentes políticos más poderosos, y los ponen a actuar de acuerdo a esos principios, en Guatemala han fracasado. Inciden más las realidades que las mentiras. La masa ya despertó y ya no cree en tantas farsas. Más valdría reconocer los errores y rectificar. No es fácil gobernar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
En manos de la CC una inconstitucionalidad que busca anular el acuerdo de creación de la FECI

El abogado defensor de Sandra Torres auxilió el planteamiento de esa acción legal.

noticia Editorial
Nuevo hostigamiento contra Jose Rubén Zamora
noticia Redacción Cultura
Dependencia in dependencia: una muestra para interpretar la emancipación

La séptima edición de esta exposición reúne el trabajo de 25 artistas.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad