[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fiesta del Trono en Marruecos

opinion

Un 2021 de retos atípicos y grandes logros.

El 30 de julio, el Reino de Marruecos conmemora el vigésimo segundo aniversario de la ascensión al Trono de su Majestad el Rey Mohammed VI. 

Esperábamos, como todo el mundo, que la pandemia causada por el COVID-19 hubiese decrecido y que el conjunto de la humanidad estuviese hablando de este terrible fenómeno como un mal recuerdo que se desvanece progresivamente con sus horribles consecuencias sanitarias y económicas. 

Dicho lo cual, es menester recordar que la vida sigue con sus vicisitudes y sus desafíos. Marruecos no podía ser la excepción. La ingente tarea ha sido la de procurar que los efectos de la pandemia tengan el menor impacto sobre la vida de los ciudadanos. Así, y bajo las instrucciones de Su Majestad el Rey, se adoptaron medidas que están amortiguando las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, permitiendo presagiar un proceso prometedor de recuperación. La campaña de vacunación ha permitido vacunar de manera sostenida a más de un tercio de la población permitiendo un optimismo objetivo y responsable. 

Este logro se refuerza con el proyecto de la fabricación y el relleno, en Marruecos, de la vacuna anti-COVID-19 y otras vacunas: proyecto al que su Majestad el Rey concede gran importancia y velando personalmente para que sea un punto de inflexión en el enfoque del proceso de obtención de vacunas. El objetivo es conseguir a corto plazo una capacidad de producción de 5 millones de dosis de vacuna anti-COVID-19 al mes. Este megaproyecto pretende garantizar la autosuficiencia del Reino convirtiéndolo en una plataforma de biotecnología en África y en el mundo en la industria del fill-finish

Otro acontecimiento interesante es la presentación a Su Majestad el Rey del Nuevo Modelo de Desarrollo. Se trata de las conclusiones de la Comisión que fue creada por orden del Monarca con la tarea de preparar, dentro del marco constitucional, un modelo cuyas principales características son las de ser inclusivo y participativo. Se escuchó para su elaboración a actores de los diversos ámbitos y a las más importantes instituciones.

En cuanto a la cuestión de la Integridad Territorial del Reino de Marruecos y su plena soberanía sobre sus provincias del sur, la tendencia positiva ha registrado nuevos dividendos: el crecimiento de apoyo a la propuesta de Autonomía como la mejor y única solución al artificial conflicto, las aperturas de Consulados en las ciudades de Laayune y Dhajla y como guinda el reconocimiento de EE. UU. de la soberanía de Marruecos sobre estas provincias. Tampoco Marruecos cejó en su empeño y compromiso constantes en la búsqueda de las soluciones más viables y consensuadas de algunos conflictos que preocupan a la comunidad internacional. Albergó múltiples reuniones entre los actores libios para apoyarles en el hallazgo de una solución al diferendo que los separa. Este aporte ha sido valorado por muchos altos cargos internacionales. Con el mismo empeño y bajo el mismo principio estuvo presente en todo lo que se relaciona con la situación en la región del Sahel, su rol a nivel del diálogo como en el mantenimiento de la paz ha sido decisivo para garantizar el equilibrio y que se pueda otear el horizonte con esperanza en esta región. La reanudación de las relaciones con el estado de Israel, donde vive una comunidad de origen marroquí de gran importancia, dará a Marruecos nuevos mecanismos y renovadas posibilidades para seguir sus esfuerzos tradicionales en la búsqueda de una solución viable al conflicto palestino-israelí.

No puedo concluir sin manifestar mi gratitud por el apoyo constante que recibo de las autoridades e instituciones de Guatemala que me permiten el cumplimiento de mi función con sosiego mirando al futuro con la esperanza legítima de afrontar la etapa post-COVID con optimismo en materia de cooperación en los ámbitos de interés común. La videoconferencia entre el Excmo. canciller Pedro Brolo y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, supuso una ocasión en la que surgió una hoja de ruta que guiará las excelentes relaciones en el futuro. 

*Embajador del Reino de Marruecos en Guatemala

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
Impacto de Fe y Alegría

Fe y Alegría es uno de esos casos de éxito que bien vale la pena analizar a profundidad.

noticia Roberto Blum
La cola del pavorreal y la señalización política

La defensa de la libertad merece mucho más.

noticia Redacción/elPeriódico
Siete mujeres guatemaltecas aparecen en El Atlas de la Belleza de la fotógrafa Mihaela Noroc

La fotógrafa reunió fotos de 500 mujeres de alrededor de 50 países.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad