[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

opinion

La mayoría de la población trabajadora y honrada de Guatemala está harta.

Construir poder sobre la base de negociados turbios e intereses espurios es posible, como lo hizo la alianza oficialista dirigida por Giammattei, que se propuso copar todas las instancias del poder estatal, logrando poner bajo sus órdenes a las Cortes de Justicia y Constitucionalidad, al Congreso, Contraloría, Procuraduría General de la Nación, Municipalidades y un largo etcétera.

Todo ese poder puesto al servicio de una política de extracción de cuanto recurso encuentre en su camino. El contexto no podía ser más ideal. Una pandemia que permitió operar casi todo lo que lleva de gobierno bajo estado de excepción; es decir, sin vigencia de la ley de compras y manteniendo a la gente atemorizada con sus derechos disminuidos, para gobernar a sus anchas.

Pero en muy poco tiempo ese poder aparentemente imbatible empieza a desmoronarse como aquellos capitales que son conseguidos sin ningún esfuerzo y se consumen en despilfarros y bacanales.

Es un poder espumilla semejante a aquellos dulces que solían vender en tiendas de barrio y que con un mordisco se desmoronan en pedazos. 

En su frenética borrachera de poder solo quedaba un obstáculo que, pese a todos sus recursos económicos y políticos, no pudieron doblegar a su servicio. La Fiscalía Especial contra la Impunidad no los dejaba dormir tranquilos ante el avance de investigaciones que tocaban el entorno de Giammattei y amenazaba con descabezar el Pacto de Corruptos, lo que provocó la repentina destitución de su jefe, Juan Francisco Sandoval.

La narrativa de este poder orquestado para el saqueo permanente del Estado y sus recursos no vende más allá de un público reducido que gasta millones en netcenters y comerciales en los canales de TV abierta, voceros del Pacto de Corruptos, tratando de vender un “enemigo ideológico” que solo en sus guiones mediocres existe.

La mayoría de la población trabajadora y honrada de Guatemala está harta de ver cómo los servicios esenciales van desapareciendo consumidos por la corrupción y el latrocinio. En pocos meses, este gobierno dejó a la gente sin transporte urbano, sin pasaporte, sin educación, sin pago a los servidores públicos que atienden la primera línea en hospitales colapsados, sin programas sociales y un largo etcétera.

El ADN de su poder es la corrupción, y ponerla al descubierto es su peor temor. Por eso, la gente identifica correctamente la destitución de Sandoval como una bofetada a un pueblo esquilmado y empobrecido por élites políticas y económicas que se niegan a abandonar la corrupción como eje de acumulación de capital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Salir del chiquero

Estamos situados en una posición geográfica envidiable.

noticia EFE
El Caricom se reunirá de emergencia por el asesinato del presidente de Haití

Con la convocatoria espera que los integrantes del Caricom se unan “para brindar algo de nivel de orden y proceso de seguridad en Haití en este momento”, luego del asesinato de su Presidente.

noticia AFP
Vacunas contra el COVID ¿la gallina de los huevos de oro para las farmacéuticas?

Demandas por doquier y a casi cualquier precio, ¿puede el mercado de las vacunas convertirse en la gallina de los huevos de oro para sus productores? y ¿qué consecuencias tendrá la pandemia en el sector farmacéutico?



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad