[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Porras abrió la caja de Pandora… ¿Y ahora?

opinion

En la mitología griega, Pandora recibe una caja con “todos los males del mundo”, que nunca debía abrir. Un día, la mujer la abre por curiosidad… y aquellos males se desatan.

Tuvieron que suceder muchas cosas y situaciones que provocaron temores para hacer que la fiscal general, Consuelo Porras, y el presidente Alejandro Giammattei se confabularan para destituir al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, porque ahora han salido a relucir detalles de los males que arrastran nuestro sistema político y la castrada justicia.

La curiosidad pudo más que la razón de Pandora y, a pesar de las advertencias, abrió la caja, para ver cómo se desataban los males. Lo mismo les pasó a Porras y Giammattei. Tenían advertencias del Departamento de Estado —que ya suspendió toda ayuda al MP y manifestó su desconfianza hacia Porras—, de la comunidad internacional y amplios sectores ciudadanos, en el sentido de que era necesario respetar al inclaudicable fiscal Sandoval. 

Como ha sucedido tantas veces, ¡les peló! Pero ahora empiezan a pagar consecuencias, porque muchas cosas están saliendo a relucir y el desgaste que pagarán ambos funcionarios será enorme, sobre todo porque su ya dañada credibilidad está sufriendo más daños de los que ya acarreaban, y, recordemos, esa palabra, credibilidad, es clave para la gobernanza.

Algunos periodistas y analistas ya sabíamos de muchas manipulaciones de casos por parte de la fiscal general. Pero ahora se destapa lo que llega a ser una norma: el MP responde a los intereses del mandatario y su alianza oficialista. No hay tales de independencia en las investigaciones.

Juan Francisco Sandoval ha revelado cosas que se deben ventilar y aclarar públicamente. Por ejemplo: ¿Por qué ciudadanos rusos llegaron a la residencia del presidente? Sandoval fue correcto al decir que era una investigación en curso y que faltaban elementos, pero habló de dinero en efectivo circulando en esas reuniones. El mismo exfiscal dijo que no puede decir si eran rusos vinculados a las tristemente célebres vacunas Sputnik o representantes de la minera de El Estor, con un caso en la CC.

Y qué decir de la forma en que la fiscal Porras califica y descalifica a los colaboradores eficaces. Lo descrito sobre Gustavo Alejos —quien estaba dispuesto a colaborar en ciertas investigaciones— hace que en el futuro los implicados en casos no tengan la confianza de acercarse a la Fiscalía para ayudar en las investigaciones.

Pero, en el fondo, lo que vemos es que se confirma, con todo el rompecabezas de declaraciones, que ha existido un contubernio profundo para controlar las cortes —lo que han logrado— y eliminar cualquier posibilidad de que fiscales o jueces independientes puedan llevar a cabo su tarea de denunciar y enjuiciar casos de corrupción del pasado o el presente.

Todas las acciones de la fiscal general y del presidente estarán bajo la atenta mirada de la sociedad. Ahora se sabe que cuando el presidente dijo que Juan Francisco Sandoval llevaba sus casos por ideología, ya estaba pensando en su destitución y la justificación que se daría.

Ahora se comprende por qué el MP es tapadera de casos emblemáticos, como la falsificación de documentos por magistrados del TSE, la manipulación de las comisiones de postulación, los casos más burdos de corrupción y hasta la tolerancia hacia el Congreso, que incumple el mandato de elegir magistrados a la CSJ y salas.

Se entenderá también por qué los casos no avanzan. A decir de miembros del MP, la nueva fiscal de la FECI jamás ha dirigido alguna investigación en su carrera como fiscal. Así se asegura Porras que no habrá casos que incomoden al presidente o a la alianza oficialista. 

Como sucedió con la caja de Pandora, lo que no salió de aquel recipiente fue la esperanza. Por eso podemos decir que, en medio de tantos males que salen y seguirán saliendo, no debemos perder la esperanza. Algún día…, ¡¡¡algún día!!!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Artistas guatemaltecos exponen en galería chilena, mira aquí sus obras

Gabriel Arana y Dany Weller alternan con exponentes de América, Europa y Asia.

noticia AFP
Serena Williams queda eliminada

Serena Williams, antigua N.1 del mundo y 8ª en la actualidad, fue eliminada este domingo en octavos de final de Roland Garros por la kazaja Elena Rybakina (22ª) en dos sets 6-3, 7-5, en 1 hora y 17 minutos.

 

noticia Sergio Vásquez / elPeriódico
Galería | Fredy cambió su profesión para dedicarse al espectáculo


Más en esta sección

Mujer desafía probabilidades de sobrevivir tras una infección por la picadura de una araña

otras-noticias

Cantante R. Kelly culpable de todos los cargos, incluido abuso y tráfico sexual

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Publicidad