[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El ascenso de los robots

opinion

Muchos siguen creyendo que mirar hacia el futuro consiste en enfocarse en el pasado.

En una reciente entrevista, un conocido periodista internacional cuestionaba a un experto aeroespacial acerca de la validez de la afirmación de Elon Musk sobre la posibilidad de establecer una colonia humana en Marte. “¿Dice Musk la verdad o miente?”, preguntaba el entrevistador. “Dice la verdad y miente”, respondió astutamente el entrevistado. A lo que añadió: “Lo que se puede afirmar sin lugar a dudas es que si tal proyecto es posible, tarde o temprano alguien lo realizará”. Este peculiar intercambio (que puede ser visto en https://www.youtube.com/watch?v=aEYMm6Z-mis) sirve de preámbulo ideal para reflexionar acerca del futuro del trabajo en estas latitudes. El ascenso de los robots y los avances de la inteligencia artificial son ya una realidad en la mayoría de las actividades productivas. ¿Desplazarán los robots a los seres humanos en la mayoría de las actividades productivas? Tal como respondió el experto antes citado, esto es en parte verdadero y en parte mentira; lo que es innegable es que si el robot y la inteligencia artificial pueden sustituir a las personas, tarde o temprano lo harán.

En países poco desarrollados, dada la relativa baja penetración de la tecnología en muchas actividades productivas y el alto costo de la misma, es probable que dicha sustitución tome más tiempo y ocurra de forma menos generalizada que en otras latitudes, cuestión que no garantiza absolutamente nada en términos del impacto que el ascenso de los robots puede tener para países como Guatemala; el hecho de que tal ascenso ocurra en estas latitudes dos o tres décadas después que en países desarrollados no quiere decir que el impacto no se empiece a sentir antes. Por ejemplo, cierto tipo de empresas de países desarrollados que hace 20 o 30 años se fueron a otras latitudes en busca de mejores condiciones productivas, especialmente menor costo de la mano de obra, cada vez están más interesadas en regresar sus operaciones a sus lugares de origen. La creciente inestabilidad en las cadenas de suministro globales, las disrupciones en las rutas marítimas, el aumento de los costos de transporte y los constantes problemas geopolíticos están provocando que muchas empresas líderes en las cadenas globales de valor estén considerando mover sus principales actividades productivas de regreso a los grandes centros de consumo. ¿Y el costo de la mano de obra? Muy sencillo, en lugar de depender de mano de obra barata en el extranjero, ahora dependería de robots en sus lugares de origen. A pesar de este tipo de amenazas, en lugar de reflexionar lo que este futuro cambio tecnológico trae consigo, acá muchos siguen creyendo que mirar hacia el futuro consiste en enfocarse en el pasado. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Arenales Forno y CIG piden a intervención a la CC
Mientras los diputados se preparan para discutir en tercera lectura el Estado de Calamidad, la CC pide informes para decidir si enmienda el procedimiento.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el diputado de Valor Antonio Arenales Forno presentaron acciones de amparo en contra del Congreso de la República para que el Estado de Calamidad sea discutido en una sola lectura. Se intenta que los magistrados emitan un nuevo fallo en el que se establezca que el Congreso debe conocer el Estado de Calamidad en un solo debate y con el voto de 81 diputados.

La CC dio un plazo de 12 horas al Congreso para remitir los antecedentes o un informe circunstanciado sobre la discusión del decreto.

En el intento anterior de Giammattei por decretar Estado de Calamidad, la CC estableció que para decidir sobre ese decreto no se debe seguir el proceso legislativo de las tres lecturas o de urgencia nacional, ya que ese acto no estaba encuadrado en ese procedimiento.

El parlamentario Álvaro Arzú intentó que el decreto 8-2021 fuera discutido en un solo debate y no por medio del procedimiento legislativo de las tres lecturas como establecieron los congresistas el pasado sábado. La moción fue discutida en el pleno por casi dos horas, pero con 78 votos en contra, la misma fue improbada. Hoy se convocó de nuevo a sesión a las 12:00 horas.

Pese a que el Estado de Calamidad no ha sido aprobado o improbado por el Congreso de la República, el mismo continúa vigente desde el viernes que fue publicado por el Ejecutivo en el diario oficial.

noticia Europapress
¿Alguna vez habías visto un tiburón zorro de cerca?

El tiburón zorro es un potente y rápido nadador, capaz de saltar por encima de la superficie del agua.

noticia E. Vásquez/ A. Mendizábal /elPeriódico
El bicentenario inicia entre lujos y hermetismo

Fotos: Édgar Pocón/elPeriódico.



Más en esta sección

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Publicidad