[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mesoamérica: un pueblo históricamente fragmentado

opinion

 Los oscuros nos quieren inermes e indiferentes. Unámonos a una sola voz: no más corruptos.

La semana pasada, líderes de los 48 Cantones de Totonicapán se reunieron para hacer un llamado a la unión y al levantamiento para no aceptar la destitución injusta e ilegal del fiscal especial contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval. Con esta nociva destitución todos perdemos; sobre todo perdemos los que queremos justicia y dignidad. 

Juan Francisco Sandoval, al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ha sido un actor clave en el proceso de investigación contra corruptos y poderes oscuros. Actualmente investigaba al Ejecutivo, que desapareció de manera sucia y descarada el dinero destinado para la pandemia de COVID. 

La inmensa mayoría de la población está en contra de este tipo de acción grotesca que proviene de los sectores más corruptos y oscuros del país. Y sin embargo, la realidad nos golpea: casi nadie salió a manifestar a esta protesta pacífica para pedir la renuncia de Consuelo Porras y de este gobierno de corruptos. 

La necesidad biológica de la vida de vivir con esperanza en un futuro mejor, acaso nos hace olvidar que no existen aquí las condiciones concretas, estructurales e históricas de organización y alianza política. Somos un pueblo históricamente dividido. 

En esta coyuntura es importante echar una mano de la historia para entender nuestro presente. Los españoles llegaron a un mundo en guerra endémica. Nos han contado que la conquista española sobre Mesoamérica (como área cultural, modo de producción donde la agricultura y el tributo fue básico, con una clase dirigente y pueblos tributarios) fue posible por “el desarrollo tecnológico y militar” de los invasores. 

En su reciente libro, La batalla por Tenochtitlán, el historiador Pedro Salmerón Sanginés dice: “¿Cómo veríamos la conquista si cambiáramos la perspectiva? Por ejemplo, si buscamos entender a Xi­comecóatl (el cacique gordo de Zempoala) o a Ixtlilxóchitl (el primer gobernante que se alió con Cortés sin mediar violencia, quien aportó a los españoles su más valioso aliado; quien rompió la triple alianza y puso a Texcoco contra Tenochti­tlán)”. Mejor: ¿y si contamos la his­toria desde la perspectiva de los pueblos y ya no desde la de los gobernantes y generales? 

El sistema de guerra permanente parecía entrar en un período de centralización y estabilización cuando irrumpieron los españoles. “Esta fragmentación es una clave en la historia antigua y en nuestra América presente. Se calcula que en 1491 había unos 2,000 idiomas o lenguas y esas diversidad lingüística avala la hipótesis de la que existían muchas sociedades autónomas, relativamente aisladas, cada una de ellas en un reducido ámbito geográfico, implica que también las campañas de conquista imperial tuvieron sus límites y que la accidentada geografía fue un obstáculo eficaz. La fragmentación política, étnica y económica de América sería la clave en la guerra iniciada en 1520”. 

Los mares unen y las montañas dividen. Somos una geografía montañosa y fragmentada en la que por siglos hemos estado separados. Si a lo anterior sumamos el hecho drástico del racismo hacia los pueblos indígenas, y cómo acá los sucesivos gobiernos no han fomentado la unidad de los pueblos ni un proyecto de Nación, y los sucesos atroces del conflicto armado interno y la instauración de la cultura del terror en el imaginario de la población local, tenemos como resultado una población históricamente fragmentada. 

La destitución de Juan Francisco Sandoval nos afecta a todos; es un paso atrás en la construcción de nuestra incipiente democracia. Este descarado e innombrable gobierno se robó el dinero para comprar vacunas, para fortalecer el sistema de salud. 

Nos invitó a desafiar la historia de división y fragmentación. Juntos podemos tomar acción para pedir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. Los oscuros nos quieren inermes e indiferentes. Unámonos a una sola voz: no más corruptos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inglaterra no quiere complicarse

Como otros favoritos de la Eurocopa-2020, Inglaterra se la jugará el martes (13:00 hrs.) contra República Checa, en un partido donde no solo será juzgada por una probable clasificación a octavos de final, sino también por el modo en que lo haga.

noticia Europa Press
Año 2021 inicia con humor y memes sobre lo que no se esperaba
noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Localizan armas de fuego en Matamoros

Este viernes se realizan requisas en el centro preventivo.



Más en esta sección

América será sometido a un dura prueba

otras-noticias

Rublev queda eliminado

otras-noticias

Primer triunfo de la Real Sociedad

otras-noticias

Publicidad