[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los círculos corruptos del Estado guatemalteco

opinion

Hoy, el gobierno de Alejandro Giammattei es un gobierno sin legitimidad, pero sostenido por las élites y el crimen organizado.

Con tristeza y dolor colectivo con el que se observa el derrumbe de los cimientos de un hogar querido, así se percibe el despido injustificado del fiscal Juan Francisco Sandoval por decisión de la fiscal general Consuelo Porras, destruyendo ella misma uno de los últimos bastiones del proyecto anticorrupción que la CICIG logró establecer en el país antes de que fuera clausurada por el expresidente y cómico Jimmy Morales. Con esta acción, las huestes proimpunidad, integradas por políticos, élites económicas y crimen organizado, lograron otra victoria en el camino por revertir los procesos anticorrupción promovidos a partir de 2015. 

Frente a esta acción proimpunidad surgen las siguientes interrogantes: ¿cuál será el precio de seguir hundidos en procesos crueles y antidemocráticos? ¿Cómo sobrevivirá el país ante la desesperanza de los efectos materiales de la corrupción y el saqueo? 

Hasta el 2015, la corrupción en Guatemala se había presentado como un mal permisible, un tipo de tumor congénito, pero no letal, con el que se debía aprender a vivir. Aunque la línea causal entre corrupción y muerte era conocido en las áreas indígenas y rurales pobres, donde la desnutrición, falta de acceso a la salud y pobreza extrema matan a diario, fue hasta que la CICIG y la FECI revelaron los vínculos directos entre el robo y la malversación con la muerte directa de ciudadanos urbanos con el caso IGSS/PISA que la indignación creció. 

A pesar de las movilizaciones, renuncia y arresto de buena parte de los funcionarios del gobierno del Partido Patriota, poco cambió en términos estructurales que permitieran surgir un Estado distinto. Esto, por tres razones. Primero, porque la corrupción tiene el efecto de reducir la acción colectiva al lograr cooptar a ciertos sectores. Segundo, porque crea condiciones de pobreza y miseria extremas que obligan a las personas a enfocarse en el día a día sin espacios para organizarse, formarse, protestar y resistir. Y tercero, porque la corrupción es ventajosa para un significativo sector del país, sobre todo para las élites económicas tradicionales, quienes, a pesar de sus fortunas, nunca quisieron innovarse y prefirieron conservar sistemas de producción feudales basados en el despojo y explotación de mano de obra. Pero también para las élites económicas emergentes, muchas asociadas al crimen organizado y narcotráfico, quienes se nutren del caos, del débil Estado de derecho y la corrupción que les permite comprar a políticos y operadores de justicia. 

Hoy, el gobierno de Alejandro Giammattei es un gobierno sin legitimidad, pero sostenido por las élites y el crimen organizado. Salir de esta encrucijada requiere de acción colectiva, pero, lastimosamente, también de presión internacional. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El robo de perros, la otra “pandemia” en el Reino Unido
noticia Sputnik
Revelan quiénes están detrás del falso Tom Cruise que causó revuelo en TikTok

Chris Ume es un experto belga en efectos visuales que creó una serie de vídeos con un falso Tom Cruise. Sus publicaciones han acumulado millones de visitas en TikTok y han suscitado temores sobre cuán lejos podría llegar el engaño de la alta tecnología.

noticia EFE
Panamá espera recibir en abril las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca

El país centroamericano, de 4,2 millones de habitantes, acumula 347 mil 919 contagios confirmados -de ellos 6 mil 075 activos- y 5 mil 994 defunciones pasado un año de pandemia.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad