[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Consuelo de los corruptos

opinion

Sumisa y supeditada a los poderes oscuros del país, Porras le da un golpe duro a la justicia para dejar debajo de la alfombra todos los crímenes cometidos por políticos, empresarios y funcionarios de justicia.

Corrupción e impunidad son los retratos de una sociedad que atraviesa una de las peores crisis de gobernabilidad de nuestra historia reciente. Un declive iniciado con la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que ha puesto a casi toda la institucionalidad democrática del país a la deriva. Valiéndose de una ciudadanía pasiva y apagada por la crisis sanitaria, las élites que conforman el Pacto de Corruptos han aprovechado el camino libre para asaltar y controlar las instituciones que aún tenían independencia de las esferas del poder. 

Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval contraviniendo la Ley Orgánica del Ministerio Público, sin ninguna causa legalmente justificada y sin haberle iniciado algún proceso disciplinario. Claudia Paz y Paz salió a recordarle a Porras que la carrera fiscal instituye que los fiscales no son de libre remoción ni son empleados de confianza. Por lo tanto, la decisión de Porras es eminentemente política y socava la realización independiente e imparcial de la función fiscal, desnudando a la fiscal general como una de las principales operadoras del Pacto de Corruptos. 

Sumisa y supeditada a los poderes oscuros del país, Porras le da un golpe duro a la justicia para dejar debajo de la alfombra todos los crímenes cometidos por políticos, empresarios y funcionarios de justicia. Las declaraciones de Sandoval son acusaciones serias que muestran cómo la actual fiscal general ha detenido investigaciones y obstruido la justicia de casos de alto impacto para el país, perdiendo toda credibilidad y comprometiendo seriamente su independencia.

Porras tenía en sus manos la oportunidad de defender el Estado de derecho y cumplir con su mandato constitucional de velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. Lejos de ello, se exhibe como cómplice al proteger el saco sin fondo de los negocios y el saqueo de los recursos del Estado, incluyendo el gigantesco fraude de la compra de las vacunas Sputnik V. La indispensable tarea de rendir cuentas está todavía imperdonablemente ausente. Las condiciones de hoy no son las del 2015 y pareciese imposible salir de esta crisis política, institucional y ciudadana. También sabemos que enfrentarse a las esferas de poder genera desgaste, pero si queremos cambiar el propio ethos de la cultura política, asumamos nuestra responsabilidad de acción colectiva y de articular esfuerzos desde los diversos sectores: campesino, sindical, empresarial, estudiantil. Retomemos nuestro compromiso y reivindiquémonos como un pueblo que merece justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Monaco busca acercarse a los primeros lugares

La vigésima jornada  de Ligue 1 comienza el sábado (20h00 GMT) con la visita a Montpellier (8º) de un AS Mónaco (4º) que buscará acercarse al podio de la clasificación, en el que Lyon, PSG y Lille luchan por el liderato.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Fallece el artista gráfico y digital Carlos Argüello
noticia Julie Jammot
Clubhouse: la popular aplicación de chat audio busca ampliar sus operaciones

La aplicación, disponible sólo en Apple, se basa en el concepto de FOMO (fear of missing out). Si no estás conectado cuando se produce una conversación, te la pierdes.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad