[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La cola del pavorreal y la señalización política

opinion

La defensa de la libertad merece mucho más.

En el pasado predarwinista los biólogos se preguntaban por qué los pavorreales machos habían desarrollado unas brillantes y atractivas pero molestas, peligrosas y muy costosas colas o cual era la razón por la que los machos de la especie homo sapiens o los cuervos ofrezcan piedras raras y brillantes a las hembras de su especie. La respuesta encontrada por las ciencias de la evolución es la de enviar una señal indudable y costosa de su compromiso. La señalización es un concepto originalmente extraído de la biología evolutiva y de la economía en la que los individuos se involucran en comportamientos costosos y aparentemente inútiles como una forma de demostrar que tienen atributos que otros valoran.

Entre muchos grupos de humanos, generalmente formados por individuos jóvenes del sexo masculino, se presentan curiosas y siempre costosas formas de admisión al grupo. Típicas son las llamadas “novatadas” en las escuelas secundarias de varones. Los “novatos” son sometidos a vejámenes, pruebas humillantes y quizá físicamente dolorosas por los ya aceptados miembros de la comunidad. La iniciación en estos grupos y en otras comunidades tradicionales puede ser tan temprana como a los pocos días del nacimiento, al comienzo de la pubertad o bien al solicitar el ingreso al grupo. Por ejemplo, la circuncisión entre los judíos es una marca universal de pertenencia y entre los musulmanes, aunque no está prescrita como obligatoria es una tradición generalmente seguida. En otros muchos pueblos llamados “primitivos” la circuncisión es parte del proceso del paso de la infancia a la adultez.

En las comunidades políticas actuales también se exigen pruebas de admisión y de lealtad y es evidente que mientras más absurdas y costosas sean estas, se demostrará un mayor compromiso y fidelidad al grupo y al líder. Así, ahora cuando el planeta entero está gravemente afectado por la pandemia del coronavirus y, la ciencia médica con sus avances ha logrado desarrollar en poco tiempo excelentes vacunas seguras y eficaces. La negación de la pandemia y la sistemática oposición a la vacunación se han convertido absurdamente en la prueba de pertenencia a una comunidad política que presume ser la de los verdaderos defensores de la libertad individual. 

Si la cola del pavorreal, la “piedra preciosa” del anillo de compromiso, aceptar someterse a las “novatadas” o a la circuncisión son pruebas del interés y lealtad de quien desea lograr un beneficio, arriesgar la propia vida y la de sus seres queridos al negar la realidad y la gravedad de la pandemia y la eficacia de las vacunas contra la enfermedad, parecería un “acto heroico” si no fuera más bien una condenable “conducta temeraria”. Hay que recordar que, en la ética eudemonista -la ética de Aristóteles- la virtud es el hábito que media entre dos vicios. “El investigador social Xavier Márquez en su ensayo los mecanismos de producción de las sectas, compara el comportamiento de las élites políticas en una amplia gama de regímenes autoritarios, desde la Roma de Calígula hasta la Corea del Norte de los Kim, y encuentra similitudes sorprendentes. A pesar de las grandes diferencias en la cultura y las circunstancias materiales, las élites en todos estos regímenes se comportan prácticamente del mismo modo, especialmente lo que el investigador denomina ‘señales de lealtad y adulación’”. Ojalá los defensores de la libertad no se conviertan en una simple secta política más. La defensa de la libertad merece mucho más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
NBA relaja medidas por el COVID

La NBA relajará algunos de sus protocolos de seguridad contra el coronavirus para los jugadores que estén completamente vacunados, que verán reducidas sus pruebas obligatorias y no tendrán que cumplir cuarentenas preventivas.

 

noticia Roberto González Jiménez / DPI 3710905040101
Migración irregular
noticia Carlos A. Rodas Minondo
“ GRAN AÑO 2021…” ( Siempre agradecer, aportar y ver las grandes oportunidades y bendiciones que tenemos en nuestra vida para este nuevo año 2021…)


Más en esta sección

Universidad Da Vinci de Guatemala, celebrará “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”

otras-noticias

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Publicidad