[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un giro a la diplomacia de las vacunas

opinion

En términos generales, la diplomacia es el sostenimiento de una política exterior.

China comunista y Rusia fueron los dos países que tomaron la iniciativa de exportar vacunas contra el COVID-19 como una prioridad de sus políticas exteriores, con el fin de mejorar su imagen y posicionarse estratégicamente en diferentes rincones del mundo. Los chinos buscaban desesperadamente mejorar su imagen, particularmente en Asia, dado que ahí se originó la vacuna y tomando en cuenta que la evidencia apunta cada vez más a la responsabilidad directa de la dictadura del Partido Comunista chino. Los rusos, en cambio, han mantenido una competencia con Occidente en la búsqueda de lograr abrirse más espacios de carácter comercial e inversiones particularmente en América Latina. Esta iniciativa fue también aprovechada porque en Estados Unidos (EUA) se diluía el conflicto de las elecciones presidenciales y la Unión Europea mantenía su berrinche en torno al Brexit. 

En términos generales, la diplomacia es el sostenimiento de una política exterior, y el éxito de la misma depende no solo del profesionalismo y de la institucionalidad de los ministerios de Relaciones Exteriores, sino también de las circunstancias tanto accidentales como de fondo de la política mundial. En otras palabras, un cambio en el panorama internacional que afecte esta diplomacia para bien resultará en una política exterior exitosa, y para mal, en una política exterior fracasada más allá de un excelente diseño de la misma. 

Dicho esto, la diplomacia de las vacunas tanto de China comunista como Rusia está enfrentando sus obstáculos. En el caso de las vacunas chinas, cada día se suman países que cuestionan la efectividad de sus dos vacunas, Sinovac y Sinopharm (que ya de por sí oscilaba entre un 51 y 79 por ciento), al punto que el medio de noticias chino Caixin reportó que el gobierno de Xi Jinping busca un acuerdo con la farmacéutica alemana BioNTech SE (quienes están detrás de la vacuna Pfizer) para potencializar la eficiencia de quienes ya están vacunados (caixinglobal.com 15/07/2021). Mientras tanto, Rusia está enfrentando críticas no solo en Guatemala por la falta de vacunas, sino en otros países, como Argentina, lo que ha generado una preocupación muy justificada en el gobierno de aquel país.

Pero un tercer obstáculo ha sido la decisión del gobierno de EUA de lanzarse también a la diplomacia de las vacunas. Está de más decir que, al paso que íbamos con el desastroso contrato que este desgobierno firmó con Rusia, la donación de parte de EUA de un total de 4.5 millones vino a aliviar una situación crítica, además de tirarle un salvavidas a Alejandro Giammattei. La administración Biden también donó cuatro millones a Canadá y México y planea, junto a sus socios India, Japón y Australia, producir y distribuir mil millones de vacunas para Asia Pacífico. Si se lo proponen, una diplomacia de vacunas de EUA no solo superaría a chinos y rusos, sino podría restablecer su influencia en donde la ha perdido. Que no nos extrañe una millonaria donación de vacunas al pueblo cubano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
Falsificadores en el TSE… ¿Se quiere tapar?

En el país del nunca jamás, donde reina la impunidad, los escándalos se suceden, pero forzosamente se requiere de buenas tapaderas para mantener el statu quo.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Convocan a un homenaje para las personas fallecidas por COVID-19

Más de 8 mil personas han muerto a causa de la enfermedad. Las personas que quieran participar pueden llevar una veladora y fotografías el próximo sábado a la plaza de la Constitución.

noticia AFP
Al menos 115 mil trabajadores sanitarios murieron de COVID-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus volvió a denunciar la “escandalosa desigualdad” de acceso a las vacunas en el mundo, que “perpetúa la pandemia”



Más en esta sección

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Vacunación contra el COVID-19 de menores iniciará en Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad