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Opiniones de hoy

Se inicia la era de los sueños de turismo espacial

opinion

Se abre la “economía del espacio”.

Si tú pagas y compras tu boleto, ya puedes ir al espacio. Los vuelos comerciales ya empezaron, lo cual es un gran paso adelante en la historia de la Humanidad. Tres grandes magnates están compitiendo ferozmente por el turismo espacial: Jeff Bezos, de Amazon; Elon Musk, de SpaceX, y Richard Branson, de Virgin Galactic. Ahora, los viajes son solo al espacio, pero para el próximo 15 de septiembre la nave Crew Dragon, de Musk, iniciará a orbitar la tierra en solo 90 minutos, a una altitud de 540 kilómetros, durante tres días. Para dentro de dos años, SpaceX, de Musk, también planea viajes que orbitarán la Luna. Los tres magnates están desarrollando sus propios modelos, dentro de la ahora llamada “economía del espacio”.

 Virgin Galactic tomó la delantera. Para demostrar a los posibles compradores de boletos que el viaje al espacio es seguro, Richard Branson, dueño de la empresa, fue uno de los primeros. Ascendió hasta los 85 kilómetros de altura. Luego, tras pasar unos momentos de ingravidez, descendió a la Tierra. El costo de los boletos es de US$250 mil. Vendieron ya tantos tickets que las ventas están cerradas de momento.

 Al aterrizar en Nuevo México, emocionado, Branson dijo: “¡Qué día, qué día! Creo que, como la mayoría de los niños, he soñado con este momento. Nada puede prepararte para ver la Tierra desde el espacio. Mi misión era convertir el sueño de los viajes espaciales en una realidad para mis nietos, para tus nietos, para muchas personas que viven hoy, para todos”. Días después de la hazaña de Branson, el martes pasado, Jeff Bezos, el hombre más acaudalado del mundo, también subió al espacio en un cohete de una de sus empresas, Blue Origin.

 A mí me impresiona cómo estos magnates deciden ser pioneros de los viajes privados al espacio. Sin miedos, toman el riesgo de ir en ellos porque creen en sus sueños y apuestan a las realizaciones de su empresas. ¿Cómo no reseñar ahora estos grandes logros de la Humanidad?

El viaje de Branson fue hasta los 85 kilómetros de altitud, en tanto que el de Bezos fue a más de cien, que es por donde pasa la imaginaria línea Kármán, que separa convencionalmente la atmósfera del espacio. A Jeff lo acompañaron su hermano Mark, Oliver Daemen (18 años), de Países Bajos, y la aviadora Wally Funk (82 años). Al volver a la Tierra, Bezos anunció que donaba cien millones de dólares para que el chef asturiano José Andrés los distribuyera entre entidades de beneficencia, y otro tanto igual para que el activista de los derechos civiles y colaborador de la cadena CNN Van Jones realizara también su propia distribución. 

 La diferencia entre los prototipos de naves de estos dos pioneros de la actividad turística en el espacio es la de que el vehículo de Virgin Galactic es un avión con motor de cohete, que despega y aterriza como avión. El de Blue Origin es un cohete de despegue vertical. 

El triunfo de Virgin Galactic me entusiasma particularmente porque mi hija Sylvia Andrea (familiarmente la llamamos Shandy), ingeniera en física espacial, trabaja en una empresa gemela, Virgin Orbit, en un proyecto paralelo. A través de mi hija pude conocer la calidad humana de Branson, la cual nunca relatará la prensa, que se ocupa más de las luces de colores.

En una ocasión, el dueño de Virgin Orbit visitó sus oficinas de Los Ángeles. Como a Shandy le dijeron que a él le gustaban los niños, ella llevó a su pequeña hija, Ana Elena. Al verla, Brason la cargó en sus brazos y se tomaron fotos. Con gran camaradería, Richard Branson compartió con los empleados y jugó pimpón con algunos de ellos.

Meses después, por un doloroso error hospitalario, falleció la hija de Shandy. Algunos días después, el propio Branson le escribió un e-mail para darle el pésame. Le dijo a Shandy que él también había pasado por el trance de perder una hija pequeña, lo cual fue terrible. No fue un mensaje general, sino muy personal, lo cual demuestra la calidad humana de Branson, quien, no obstante ser el dueño de un gran conglomerado que abarca también una línea aérea, barcos, cruceros, bancos, se ocupa de los problemas de sus ejecutivos y trabajadores. 

El sentido humano Branson lo ha proyectado a sus empresas. El proyecto de Virgin Orbit, donde trabaja Shandy, coloca en órbita a un grupo de pequeños satélites a través de un solo misil, lo cual abarata los costos de colocación de los mismos. En una ocasión, cuando el proyecto estaba en estudio, el presidente y CEO de la empresa le pidió a un amigo suyo, excolega en la empresa Boeing, que escuchara el reporte de los directores de área. Shandy realizó la presentación de lo que su grupo realizaba. Luego, el presidente y CEO de Virgin Orbit le envió al correo de Shandy una felicitación porque su exposición había estado brillante, según le refirió su excolega. El que el presidente de la empresa la felicitara muestra una faceta empresarial admirable, pues a los ejecutivos y trabajadores no solo hay que exigirles una labor eficiente, sino también reconocerlo oportunamente. A solicitud de países o grupos interesados, Virgin Orbit coloca ahora satélites pequeños.

Pese a estar muy contenta en Virgin Orbit, Shandy aplicó, y la aceptaron, para ir a trabajar como ejecutiva en el programa de llevar seres humanos a la Luna que, por medio de un contrato con la NASA, realiza la empresa SpaceX, de Elon Musk. Está por renunciar a Virgin Galactic para ir a un nuevo desafío. Aplicó al puesto porque desde pequeña ella quería ser astronauta. El mensaje es que hay que seguir los sueños, jamás traicionarlos. 

gasturiasm@gmail.com

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