[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cristina Zilbermann de Luján

opinion

Reconocida historiadora y querida profesora emérita.

La pequeña niña de Cádiz dedicaba buen tiempo a la biblioteca de su casa, como un preámbulo a lo que los libros y los archivos representarían más tarde en su vida. Desde temprana edad se interesó por la historia, habiendo obtenido un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. En un curso le encargaron hacer reseñas de los artículos de revistas que llegaban de Guatemala. Así fue como María Cristina Zilbermann Morales conoció a Jorge Luján Muñoz, quien entonces radicaba en España. Se trató de un encuentro providencial. Fue el punto de partida de un largo y feliz matrimonio, que llevó a la siempre joven española a trasladarse a Guatemala, interesarse por su historia y abrazar con plenitud su nueva nacionalidad.

Cristina tuvo una larga y fructífera carrera profesional. En Guatemala, se desempeñó como docente de los Departamentos de Historia de la Universidad de San Carlos y de la Universidad del Valle (UVG), en donde sirvió diversos cursos. Dedicó la mayor parte de su trayectoria académica a la UVG, en donde, además de ser una docente distinguida y muy querida, fue directora del Departamento de Historia y decana de la Facultad de Ciencias Sociales. En 2018 fue designada como profesora emérita de UVG. Siempre decía que dedicarse a lo que a uno le gusta no es trabajo, es un premio.

Tuvo importantes afiliaciones y una amplia producción científica, habiendo sido directora del Tomo III de la Historia General de Guatemala (siglo XVIII), numeraria y directiva de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala e integrante del Consejo Académico del Diccionario Histórico y Bibliográfico de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica. Representó a UVG en el Grupo de Análisis Histórico de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Además, fue miembro correspondiente de las Academias de Historia de España, Honduras, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y Portugal.

Más allá de una brillante carrera académica, Cristina sobresalió por su enorme humanidad. Buena hija, hermana, esposa, madre, abuela, colega, mentora y amiga. Este lunes recibimos la triste noticia de su fallecimiento. Dejó profunda huella en todos los que la conocimos y nos hará mucha falta. Los mensajes recibidos en UVG con el anuncio de su partida lo reflejan: “Se interesó por cada uno y cada una de sus estudiantes en lo académico y lo personal, mostrando que el mundo se puede cambiar a través de pequeños (y grandes) actos de gentileza”. “Muy estricta y excelente catedrática”. “Nos dejó un inmenso legado”. “Era todo un referente”. “Además de maestra ejemplar, siempre amiga del alma”. “Mujer de principios: ética, excelencia, compromiso, generosidad. Ser humano extraordinario”. 

Cristina Zilbermann de Luján fue una guatemalteca notable, entregada de lleno a la docencia y a la academia. Se dedicó de alma y corazón a su vocación, que le llenaba plenamente. Una mujer íntegra, de principios sólidos y de nobles sentimientos, acostumbrada a actuar por convicción, a cuestionar lo que no le parecía, a que las cosas eran “al pan, pan, y al vino, vino”. No tenía dobleces ni agendas ocultas. Fue una persona leal, cariñosa, jovial, servicial, transparente, comprometida y directa. Damos gracias a Dios por haberla tenido en nuestras vidas. Envío un afectuoso saludo a su esposo, Jorge, y a sus hijos, Jorge, María Isabel y Jaime, agradeciéndoles especialmente por haberla compartido siempre con nosotros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
No cesa la represión en Cuba
noticia Europa Press
Estudio subraya la necesidad de atención multidisciplinaria para los pacientes con síntomas prolongados de COVID-19

Una revisión exhaustiva publicada en la revista ‘Nature Medicine’ ofrece una visión inicial de los efectos multiorgánicos del COVID-19 a largo plazo y sugiere un marco para la atención de estos pacientes a través de clínicas multidisciplinarias dedicadas.

noticia
Los regímenes antidemocráticos en Latinoamérica


Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad