[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los terremotos de Guatemala

opinion

¿Cómo fue la ciudad de Guatemala antes del cataclismo?

En el año de 1968, cuando se cumplían 50 años de la destrucción de la ciudad de Guatemala por los terremotos del 25 de diciembre de 1917 y 24 de enero de 1918, se presentó en el Palacio Nacional una exposición con fotografías de antes y después del cataclismo, que dio lugar a mucho interés de los capitalinos, porque evocaba con nostalgia cómo había sido la ciudad, como quedó tras la destrucción y cómo estaba transformándose por las construcciones modernas. Eran los tiempos de Julio César Méndez Montenegro y Clemente Marroquín Rojas en el poder, de la carrera espacial y del primer hombre en la Luna en el Apollo 11, Neil Armstrong, cuyos primeros pasos fueron transmitidos en todo el mundo por la televisión desde Australia. En Vietnam se libraba una guerra cruel y en Guatemala crecían los enfrentamientos entre el movimiento guerrillero y el Ejército. 

El historiador Arturo Taracena Flores preservó su colección de fotografías, que publicó en 1970 como álbum testimonial de un momento crucial en la historia del siglo XX, bajo el título de ‘Los terremotos de Guatemala’. Esta obra debiera de reeditarse con motivo del Bicentenario de la Independencia, porque expresa un momento de cambio crucial, y no hay nada más asombroso que saber ¿cómo fue la ciudad de Guatemala antes del cataclismo? y ¿cómo quedó tras la destrucción en escombros tras dos bamboleos de tierra? Uno ocurrió en Navidad y otro un mes más tarde. Y habría que añadir las imágenes de 1976, cuando otro terremoto terminó de destruir lo que todavía quedaba del pasado, con gran muerte y daño.

En los campamentos y refugios en las áreas verdes de las afueras, a partir de 1918, surgió un movimiento intelectual enérgico, creativo, que sorprendería en el arte y las letras. En Literatura produjo un Premio Nobel, Miguel Ángel Asturias, y a un novelista extraordinario, Mario Monteforte Toledo, quien se formó en el ocio recorriendo los barrancos en los días de la reconstrucción, cuando las escuelas no funcionaban. Viviendo a la intemperie, los guatemaltecos gestaron, con indignación agravada por la gripe española, la lucha que terminó con la dictadura de Manuel Estrada Cabrera. 

La ciudad era muy distinta antes de los terremotos del 17 y 18. José Rodríguez Cerna describe la destrucción en el prólogo: “Los edificios caían con sordo estruendo o como con quejidos lastimeros, envueltos en el espeso sudario de un polvo de asfixia”, y espantado, en la ‘La danza macabra’, cuenta la manera como se destruyó el Cementerio General, concluyendo con una pregunta sobrecogedora: “¿Cómo llevar flores y plegarias a nuestros muertos si ya no están allí, si aun la nada en nada se ha convertido y la misma muerte dejó de existir?”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Suplementos
COAMCO: un rayo de luz para las comunidades
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ligan a proceso a empresario por adquisición sobrevalorada de batas
noticia AFP
Inglaterra es favorita contra Ucrania

Considerada como una de las grandes favoritas al título en la Eurocopa después de su victoria ante Alemania, Inglaterra se enfrenta el sábado a Ucrania (19h00 GMT) en Roma en cuartos de final, en un partido salpicado por la sombra del covid-19.

 



Más en esta sección

Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

otras-noticias

Juan Maegli desciende posiciones

otras-noticias

Jennifer Zúñiga y Yulissa López ocuparon el sexto lugar

otras-noticias

Publicidad