[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La “solidaridad global” de Giammattei” es impostora

opinion

Su concepto es solo recibir, pero es incapaz de transparentar los recursos que fueron destinados para atender la pandemia y los efectos de las tormentas. 

Frente a las cámaras, erguido y orgulloso de sí mismo, apareció un presidente con la falsa figura del personaje que rescata a la población guatemalteca de una crisis humanitaria provocada por la pandemia. Pero la realidad es distinta, pues su discurso tiene una doble moral, una doble cara en donde resalta la hipocresía y la demagogia. 

En su discurso, Alejandro Giammattei agradeció el apoyo de la cooperación internacional por la dotación de más de tres millones de vacunas, al mismo tiempo de enfatizar que este “es momento para pensar en una solidaridad global”. 

Pero lo que no explicó en ese su concepto de solidaridad global es que el 75 por ciento de las personas guatemaltecas vacunadas lo ha logrado gracias a los mecanismos de la cooperación y las donaciones, particularmente de Estados Unidos. En los minutos de su alocución, el mandatario con ceja levantada jamás se refirió al paradero de las vacunas rusas Sputnik V y el dinero que ya desembolsó el gobierno de Guatemala para la compra de al menos 16 millones de dosis. 

En la solidaridad global de Giammattei está el solo recibir de otros gobiernos donaciones del medicamento, pero no existe cuando se trata de él y su gobierno y cuando debe asumir como el responsable de que la mayoría de los guatemaltecos, particularmente las poblaciones más vulnerables y empobrecidas, no tienen un dejo de esperanza para ser vacunados. 

Más bien ha destinado esas vacunas a los trabajadores del sector privado y a los universitarios, que si bien son importantes en el sistema social y económico guatemalteco, también existen poblaciones urgentes de atender. Si esa era su prioridad, por qué entonces no incluyó a los más de 4.7 millones de guatemaltecos que trabajan en el sector informal y están fuera de la cobertura del Seguro Social. De nuevo resalta su demagogia. 

La solidaridad global de Giammattei ha sido como el azadón, incapaz de destinar los recursos y los más de US$3 mil millones asignados para pruebas para detectar COVID-19, compra de medicamentos, equipamiento de hospitales especializados y compra de vacunas, a pesar de que el Congreso lo autorizó desde el año pasado. 

Giammattei es el responsable del incremento de casos por COVID-19, es el responsable del desabastecimiento de los hospitales especiales y es el responsable de que la población no tenga certeza sobre cuándo el Gobierno la dotará de vacunas que al final serán pagadas por impuestos. 

Frente a su discurso demagógico, frente a sus servidores de netcenter dirigidos por un panameño igual de demagógico, están millones de guatemaltecos que ven la realidad y se encuentran afectados por la pobreza, la marginación y la exclusión. 

El mandatario es el responsable de los resultados de esta crisis pandémica y los efectos devastadores en las poblaciones víctimas de las tormentas. Eso sí, se pavonea con las élites económicas, militares y políticas con quienes se queja de desestabilización e intentonas de golpes al tiempo que les expone su filosofía de la nueva “solidaridad global”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Asamblea social y popular: Antítesis de anomia

Sociedad dolorida e inerte.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Canadá contrató más trabajadores guatemaltecos temporales en 2020

Este año se espera que se mantenga la demanda de mano de obra guatemalteca en el país norteamericano.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Militares veteranos exigen al gobierno el pago de resarcimiento

Decenas de excombatientes se agruparon en el Parque Central para ser escuchados.



Más en esta sección

Porras evitó que la FECI investigara la falsificación de títulos de los magistrados del TSE

otras-noticias

Juan Carlos I sigue amenazado por las investigaciones tras un año de exilio

otras-noticias

Familia y amigos de Kevin Cordón vivieron emotivos momentos desde Zacapa

otras-noticias

Publicidad